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BANCOS

Colombia es el sexto en la región en uso de pagos contactless

lunes, 24 de septiembre de 2018
Foto: Bancolombia

Efectivo todavía es la forma de pago preferida en América latina con 37%

Pagar por medio de un reloj, una manilla o solo acercando el celular a una pantalla es una realidad que los bancos paulatinamente están implementando en sus operaciones. En el más reciente informe del estado de pagos sin contacto en Latinoamérica, realizado por Americas Market Intelligence, junto con Visa, se dio a conocer que Colombia tendrá todas las tarjetas con tecnología sin contacto a 2020, y destaca que el país es el sexto en la región en terminales listas para usar este tipo de pagos.

Según el informe, Bancolombia se destaca como una de las principales entidades financieras que apuesta por este tipo de innovaciones. Y es que, según Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, con cifras al 21 de septiembre, ya van 10,8 millones de transacciones de pagos sin contacto, sin incluir aquellas que se hacen en el transporte público de las ciudades.

Mora explicó que “como banco hemos entendido que la facilidad, agilidad y sencillez es lo más importante para nuestros clientes. Por eso fuimos los primeros en el mercado en habilitar la tecnología NFC en las tarjetas débito y en las tarjetas de sistemas de transporte masivo. En este mismo camino, diseñamos manillas de pago para nuestros clientes. A la fecha 18.000 colombianos tienen la posibilidad de usar su manilla para comprar sin necesidad de portar efectivo”.

Ahora, a pesar del avance de los dispositivos, es importante analizar cómo va la habilitación de terminales, ya que acá el país baja al puesto seis en la región, pues solo 40% de las terminales está lista para aceptar la tecnología. La lista es liderada por Brasil y Chile, con 75% de las terminales listas; sigue México y Argentina con 60%; Costa Rica con 56%, y Colombia con 40% de los dispositivos preparados.

En este punto, los expertos igual destacan que en general la región debe mejorar en la habilitación de datáfonos, ya que al hablar de las terminales preparadas también se incluye el pago en transporte, por lo que el estudio informó que estas “formas de pago están ganando terreno porque la mayoría de los sistemas de transporte público en los grandes mercados de la región ya incluyen pagos sin contacto, incluidos los sistemas de transporte subterráneo y autobuses de San Pablo y Río de Janeiro, el Transmilenio de Bogotá, el Metro de la Ciudad de México y el Subterráneo de Buenos Aires”.

Por esto, los obstáculos son claros, y como dio a conocer Lindsay Lehr, directora asociada de Americas Market Intelligence, dentro de los retos de su implementación también está que “aunque muchos adquirentes líderes están comprometidos con poner manos a la obra, los emisores se están quedando rezagados y la participación de los comerciantes también plantea problemas. Para que la región logre una migración exitosa a los pagos sin contacto es necesario que emisores, adquirentes, comerciantes y reguladores trabajen de manera conjunta y coordinada para alcanzar esta meta común”.

En este sentido, franquicias como Visa están haciendo esfuerzos para poder implementar este sistema de pagos lo más pronto posible, por lo que en 2017 emitió un mandato oficial en el que se informó que a partir del último trimestre de este año todas las tarjetas crédito y débito nuevas que emitan deberán ser compatibles con la tecnología sin contacto. Rubén Salazar, vicepresidente senior de productos e innovación para Visa América Latina y el Caribe, manifestó que en la entidad creen que “al impulsar esta tecnología estamos creando la fundación para que otras tecnologías puedan interactuar con la terminal. Por ejemplo, todos los teléfonos móviles, relojes inteligentes y otros dispositivos que los consumidores están usando. Colombia necesita una colaboración de la industria para promover más la emisión de más plásticos y teléfonos móviles que tengan la capacidad de pagar con la tecnología sin contacto”.

Profundizando un poco en el panorama de las entidades bancarias que están implementando este tipo de formas de pagos, Chile se lleva el liderato con el Banco de Chile como el principal emisor de este tipo de tarjetas. En México el Banco Azteca incursionó en este tipo de pagos el año pasado, y aunque los bancos líderes como Bbva, Bancomer y Banorte no emiten tarjetas sin contacto allí, tienen una gran oportunidad de crecimiento.

Así , la región aún tiene importantes retos, pues como manifestó Lehr “sigue existiendo un retraso de varios años entre la aceptación y la emisión de formas de pago sin contacto. México, Brasil y Argentina tienen una emisión casi inexistente de tarjetas; en Perú, las tarjetas de pagos sin contacto representan menos de 1% del total de tarjetas en circulación. En México, Colombia y Chile, Bbva optó por darle prioridad a su billetera móvil NFC por encima de las tarjetas, la cual requiere una curva de aprendizaje mucho más pronunciada para los consumidores”.
Finalmente, los países también tendrían ganancias con este tipo de pagos, pues aunque en la región el efectivo es el medio de pago preferido por 37% de los habitantes, aumentar estos dispositivos bajaría el alto costo que implica su uso.

LOS CONTRASTES

  • Rubén Salazarvicepresidente Productos e Innovación Visa Latam

    “Al impulsar esta tecnología estamos creando la fundación para que otras tecnologías puedan interactuar con las terminales”.

  • Juan Carlos MoraPresidente de Bancolombia

    “Fuimos los primeros en el mercado en habilitar la tecnología NFC en las tarjetas débito y en las tarjetas de sistemas de transporte”.

Inversión en tecnología de los bancos en el país

Innovación e ir al ritmo del resto de continentes es el objetivo de los bancos colombianos, por eso es que seis de las entidades más grandes del país invertirán más de $600.000 millones, no solo en el desarrollo de nueva tecnología, sino también en mejoras en la seguridad de las aplicaciones, en la experiencia del usuario y también en la modernización de la infraestructura. Sin embargo, las oficinas presenciales siguen siendo para muchos su primera opción por lo que en operaciones presentaron un aumento de 12% en número.

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