MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El número de estas compañías en la región aumentó 112% entre 2018 y 2021, cerrando el año pasado con 2.482, según el BID
El ecosistema de las fintech ha venido en crecimiento en los últimos años, y experimentó un mayor dinamismo en medio de la pandemia, con el fin de responder a las demandas y necesidades de los consumidores de la región.
De hecho, las últimas cifras de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista dejan ver que el número de emprendimientos fintech en 2021 fue de 2.482, lo que significó un crecimiento de 112% si se le compara contra 2018.
Cerca de 22,6% de estas compañías en todo el mundo son latinoamericanas y caribeñas. Dentro del grupo, lidera Brasil, con 771 empresas y 31% del total de la región. Le siguen México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%).
Luego de los principales mercados, hay seis países que concentran 14% del total de las fintech de la región, cuyo ecosistema aún es emergente, pero experimenta tasas de crecimiento importantes. Dentro de este grupo, el que lidera es Perú, con 132 startups fintech, seguido de Ecuador (62), República Dominicana (55) y Costa Rica (44).
De acuerdo con la entidad multilateral, el crecimiento del sector en los últimos años ha estado impulsado por el aumento de la demanda de los servicios financieros digitales que no se están cubriendo por el sector tradicional, así como los cambios regulatorios que aumentaron la transparencia y la seguridad para todos los inversionistas.
“El estudio demuestra que el ecosistema fintech se están convirtiendo en una pieza clave para promover una mayor inclusión financiera,” dice Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas en el BID.
“Desde el BID estamos comprometidos en apoyar el desarrollo de este sector, pues creemos que las fintech ofrecen un gran potencial para expandir el crédito para sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas y segmentos de poblaciones comúnmente excluidas, como las mujeres. Esperamos que este estudio sirva de insumo para promover un ecosistema en donde las fintech sigan creciendo y potenciándose para apoyar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”, manifiesta Ketterer.
Las cifras por segmentos
Si se analizan las cifras del estudio por segmentos, aunque el de pagos y remesas continúa siendo el de mayor peso, con una participación de 25% dentro del mercado, los segmentos de préstamos digitales (19%) y crowdfounding (5,5%) han incrementado su peso en la región.
A estos segmentos le siguen las Plataformas de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (15%), Gestión de Finanzas Empresariales (11%), entre otros.
El estudio indicó que desde 2017 han surgido empresas con modelos de negocio innovadores y de base tecnológica, desde plataformas de inanciamiento alternativo para empresas, hasta aplicaciones o apps de educación y salud financiera para individuos.
La propuesta de la empresa está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en el mercado colombiano
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia