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De acuerdo con la tercera edición del informe del Grupo Credicorp, Colombia tuvo 45,6 puntos sobre 100. En 2022 tuvo 44,7 puntos
De acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Grupo Credicorp, la inclusión financiera en Colombia sigue aumentando, aunque este año lo hizo a paso lento. Mientras que en 2022, Colombia obtuvo un puntaje de 44,7 sobre 100, en 2023 llegó a 45,6, lo que significó un crecimiento de apenas 0,9 puntos.
Con esta calificación, el país mantuvo el quinto lugar en el ranking general del IIF, por encima de Perú (43,3), México (41,5) y Bolivia (40,4).
Argentina es el nuevo líder de este escalafón, con 53 puntos sobre 100. Superó a Panamá, que tuvo un retroceso en su calificación y cayó al tercer lugar con 52 puntos. El segundo lugar lo volvió a ocupar Chile con 52,5 puntos y el cuarto fue para Ecuador (49,6). Colombia completa el top cinco.
Según explicó Credicorp, el IIF es elaborado por Ipsos y para su construcción se consideran las dimensiones de Acceso, Uso y Calidad Percibida.
Asimismo, se define una escala de cero a 100, en la que un mayor puntaje significa un mayor nivel de inclusión financiera.
De acuerdo con el IIF de este año, el promedio obtenido por los ocho países analizados es de 45,5, lo cual significa una mejoría de 1,3 puntos frente al informe de 2022.
En el caso de Colombia, registró calificaciones de 62,1 en Calidad Percibida, 48,6 en Acceso y 26,3 en Uso. El país ha venido mejorando en la medición de IFF pasando de 38 puntos en 2021 a 44,7 en 2022, para llegar este año a los 45,6 puntos mencionados.
El mejor rubro para Colombia fue en la dimensión ‘Acceso’, ya que 95% de los encuestados cuenta con algún producto de ahorro o seguro, según el informe, lo cual ubica al país muy por encima del promedio regional.
Sin embargo, las cifras caen en cuanto a la tenencia de productos de crédito, pues solamente 26% de los colombianos cuenta con al menos un producto de este tipo, por debajo del promedio regional y deteriorándose frente a la edición anterior, algo que puede explicarse por las altas tasas de interés, por parte del Banco de la República.
Por otra parte, en el último año, el número de personas que cuenta con billeteras digitales se disparó en Colombia. Seis de cada 10 encuestados manifestó contar con un producto de este tipo, aumentado 15 puntos porcentuales frente a 2022. El país incluso duplica el promedio regional actual, que es de 31%. Colombia también se destaca por sus resultados en el indicador de barreras para acceder al sistema financiero, ya que 77% de los colombianos no encuentran ningún obstáculo para adquirir un producto.
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