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BANCOS

"El país tiene una ley de protección de datos muy potente para el Open Banking"

lunes, 29 de noviembre de 2021

El superfinanciero Jorge Castaño habló sobre el decreto que buscará que en Colombia haya un sistema para promover las finanzas abiertas

A propósito del nuevo decreto que se está tramitando para promover las finanzas abiertas en Colombia, se realizó un nuevo Foro LR "Open Banking: operaciones y tendencias del futuro", para, precisamente, hablar con expertos en la materia sobre el tema.

Uno de los panelistas fue Jorge Castaño, superintendente Financiero, que inició diciendo que "la inclusión financiera no es tener muchas personas en el sistema, sino tener productos ajustados para todos". Esto tiene que ver con que uno de los beneficios del Open Banking es que se cree un sistema en línea en el que las entidades financieras pueden compartir la información de sus clientes para, entre otras cosas, crear productos más ajustados a las preferencias y necesidades de los usuarios.

"La gran fortaleza del Open Banking es apalancar un democratización del sistema financiero. Esto genera que los jugadores financieros puedan hacer un análisis de datos que les permita entender mejor las necesidades de los usuarios", indicó Castaño.

Para eso, y teniendo en cuenta que la demanda por la digitalización es creciente, la transformación de la banca tradicional también dese ser una realidad. En datos de la entidad, hoy en día la participación en operaciones del sistema financiero lo cubre 70% los digitales y 30% los tradicionales. "Los que no logren esta adaptación van a tener un tiempo de conteo regresivo", dijo Castaño.

En cuanto a cómo está Colombia en materia de regulación financiera, Castaño informó que " tiene una ley de protección de datos muy potente para hacer servicios como el Open Banking", sustentada en leyes como la 1581, de Protección de Datos Personales, o la circular 029 de 2019 de Seguridad de la información.

Sin embargo, para el Superintendente esto no sería solo un tema de regulación financiera hacia los usuarios directos de los bancos, sino de los terceros. Esto quiere decir que la transformación digital y el análisis de datos debe ser íntegra y transversal.

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