MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la presidente de Asomicrofinanzas, el Permiso especial de permanencia es clave para que los venezolanos accedan a los microcréditos
Los microempresarios fueron los más golpeados por la pandemia pues, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane): antes de la crisis funcionaban casi seis millones de micronegocios, medio millón de ellos tuvieron que cerrar tras el golpe. Debido a ello, estas unidades productivas pasaron de ser 5,8 millones a 5,3 millones, registrando una caída de casi 9%.
María Clara Hoyos, presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas), hizo el balance de microcréditos otorgados en el año de la pandemia, periodo en el que se desembolsaron 485.000 préstamos.
¿Cuál es la expectativa de crecimiento en los microcréditos para este año?
Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder cumplir con un crecimiento de 5% en 2021, pero este tiene que ir acompañado de varias estrategias conjuntas con el Gobierno Nacional, porque solos no podemos.
Hay que impulsar una estrategia con el Fondo Nacional de Garantías, junto con la línea especial de microempresas, pues luego de un estudio desarrollado por el Banco Mundial, se logró determinar que Colombia fue el país de América Latina con el mayor porcentaje de microempresarios que fueron atendidos con garantías en medio de la pandemia.
¿Cuál es el sector productivo que más accede a microcréditos?
El comercio es de los sectores que más tiene acceso y más se mueve formalmente, aunque en medio de la pandemia el sector agropecuario tuvo una muy buena dinámica. Pero el impulso de este sector no alcanza a compensar el déficit, pues solo representa 35% de la cartera de microcrédito.
Tras la apertura gradual de los comercios, ¿cómo ha variado la solicitud de créditos? ¿ha aumentado o disminuido?
Empezamos a percibir en las últimas semanas de febrero el aumento en solicitudes de crédito y en ampliaciones, aunque creemos que las personas están dudosas debido a un posible tercer cierre, pues dependemos de las medidas del Gobierno Nacional y las alcaldías.
¿Cuántos microcréditos se desembolsaron el año pasado?
En operaciones nuevas, se desembolsaron 485.000 créditos.
¿Cuál fue la variación con 2019?
Con este año hubo una reducción prácticamente a la mitad, pues a pesar de haber tenido meses muy importantes, como enero y febrero, la caída de abril, mayo y junio no logró compensar la curva.
¿Qué factor impidió otorgar un mayor volumen de créditos el año pasado?
Existen problemas de orden público en zonas rurales, por ejemplo, en regiones del Cauca, en donde existen amenazas a los asesores de microcréditos, una situación que se da en ciertas regiones del país y que nos preocupa bastante.
Con el nuevo estatuto temporal, los ciudadanos venezolanos podrán obtener microcréditos a través de los bancos. ¿Hay algún proyecto que Asomicrofinanzas esté trabajando para estos ciudadanos?
Junto a la fundación alemana Sparkassenstiftung, estamos adelantando un estudio de migrantes venezolanos, y si esta población cumple con los requisitos y el permiso especial de permanencia, puede acceder fácilmente a un microcrédito para un negocio productivo.
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá