MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con Nielsen, compañía global de información y medición en el sector de la mercadotecnia, el top tres de los usos más comunes del dinero extra de los colombianos está liderado por el ahorro (50%), después el pago de créditos (34%) y finalmente la diversión (27%).
A estos se suman comprar ropa (24%), irse vacaciones (22%), adquirir productos de tecnología (18%) e invertir en la decoración de la casa (18%), aspectos que registraron un crecimiento frente a la encuesta del año pasado.
Por otra parte, relegados a los últimos lugares están la inversión en acciones y fondos, que registró un 7% y el fondo de retiro con 5%. Adicional a estas actividades, un 15% indicó que no le queda dinero extra.
Los usos que más crecieron
En comparación con la encuesta de 2014, la intención de ahorro fue la que más creció, sumando 7 puntos. Pagar deudas, créditos y tarjetas se convirtió en otra de las prioridades de la gente, ya que, aunque se había mantenido estable durante los tres últimos trimestres del año pasado en 30%, esta vez se percibió un crecimiento de cuatro puntos.
Por su parte, el entretenimiento cumple una función importante para los colombianos, pues este mostró un aumento de tres puntos desde el semestre anterior.
Respecto a las compras de ropa y vacacionar, ambas actividades subieron tan solo un punto.
Adquirir nuevos aparatos tecnológicos y gastar en mejoras de las casa y decoración arrojaron cifras de 18%, de este modo obtener productos electrónicos creció dos puntos y los recursos para el hogar mostró un aumento de tres puntos desde el trimestre anterior.
La relegada preferencia por invertir en acciones y fondos, pese a quedarse con un porcentaje bajo, subió dos puntos en comparación con la medición anterior.
Para Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, los resultados arrojados por el estudio de Nielsen se deben a que a las personas no les gusta estar al margen de solo cumplir obligaciones y buscan el entretenimiento para balancear los gastos. Frente al tema de poco interés en el fondo de retiro, el analista expresó que los colombianos solo piensan a corto a plazo y por eso no consideran ese tipo de inversiones en sus finanzas personales.
Por su parte Clara Guzmán, líder del Programa Bienestar Financiero de Old Mutual Colombia, manifestó que el fondo de retiro era un tema al que le faltaba orientación, ya que se desconocía que este se construye a lo largo de la vida productiva y no se informaba sobre su sistema de funcionamiento a los afiliados al sistema.
¿Cuánto debe gastar en compras y pago de deudas?
Para los expertos en banca el presupuesto exacto que se debe gastar en las actividades de orden secundario no está definido, pero si es necesario no dejar de hacerlas, es acorde y proporcionado que los colombianos inviertan un 5% o 10% en compras. De otro lado, para el pago de las deudas se aconseja que las personas no tengan niveles de endeudamiento por consumo por encima de 30% del ingreso, el cual es diferente al que se asume cuando se adquiere una deuda por vivienda o educación. Además, es importante tener en cuenta que al momento de tomar un préstamo para vacaciones no lo haga con tasas de interés alto.
Las opiniones
Alfredo barragán
Experto en banca de la Universidad de los Andes
“Para poder ahorrar, divertirse, educarse y comprar artículos, una persona no debe sobrepasar 25% de sus ingresos en deudas y préstamos”.
Clara Inés Guzmán
Líder del Programa Bienestar Financiero de Old Mutual Colombia
“En el tema de ahorro la gente hoy es más consciente y ha mejorado sus hábitos financieros, además los programas del Gobierno han ayudado en este aspecto”.
Entre las particularidades de estas tarjetas se encuentra la disponibilidad regional y los beneficios en cashback por su operación
Cementos Argos posee una participación de 31% en Summit Materials, por ende el mercado le está dando valor a la transacción
La prima siempre es un pago esperado por los trabajadores, sin embargo, hay cuatro razones por las cuales podría no llegarle