MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía de financiamiento, con fuerte presencia en Antioquia, tiene entre sus planes expandir su oferta de remesas con 600 puntos a nivel nacional
La compañía de financiamiento Coltefinanciera fue una de las entidades que se unió a la rebaja en las tasas de interés en sus tarjetas de crédito. En entrevista con LR, su presidenta Gilda Pabón, habló sobre lo que implicó esta decisión, pero también sobre los nuevos planes que tienen para este año, entre los que se encuentra uno enfocado en los migrantes.
Debo empezar por decir que 2022 fue un año de gran crecimiento para Coltefinanciera. Si hablamos en términos de cartera de crédito, en 2022 lo cerramos con $997.000 millones, eso implica un crecimiento de 53%. En captación, en 2022 cerramos con $1 billón y un poquito más, es decir estamos hablando de 56%. El balance fue muy positivo.
Más allá de los números, durante 2022 hicimos varias cosas que también merecen mención. Adelantamos las garantías con Usaid para proyectos muy interesantes en población migrante y empresas que están incorporando esta población migrante venezolana. También, empezamos a desarrollar un negocio muy importante que es el de las remesas y le vamos a dar este año un impulso brutal. Este año vamos a apuntalar mucho ese negocio y esperamos cerrar el año con no menos de 600 puntos.
Evidentemente, los crecimientos que comenté no van a ser tan grandes no solo porque cuando se parte de una base mayor los crecimientos se reducen, sino también porque la economía en general se está desacelerando y esperamos tener un crecimiento en materia de cartera de 22% y en captación más o menos de 25%. Esas son las expectativas que tenemos.
La verdad es que no. Nuestra cartera de crédito es muy variada, está muy bien dividida. Entonces, realmente, si me preguntas si ha habido un retroceso en la demanda, la verdad es que no, todo lo contrario. La morosidad también anda en niveles muy buenos, el índice de cartera vencida está prácticamente por debajo del sistema.
Las tasas de interés es un tema de mercado, indudablemente. Sin embargo, recientemente tuvimos una conversación con el Superintendente Financiero que a mí me caló de forma muy profunda y es cuál es la explicación para que todos los bancos tengan una tasa de interés idéntica en la tarjeta de crédito y aplicada a todos los clientes sin distingo.
Creo que en el sistema financiero nos gana un poco la burocracia, las decisiones generalizadas, y creo que con la discusión de la economía popular nos han hecho tomar conciencia de que se pueden hacer esfuerzos. Y con esto lo hicimos.
Mira, honestamente no lo sé. No creo que las medidas de la banca hayan estado ahorita orientadas al consumo suntuoso. Es decir, un cupo de $3 millones es para la satisfacción de necesidades básicas y no creo que vaya a afectar las políticas macroeconómicas.
El CDT, indudablemente, en materia de captaciones es nuestro producto estrella. Siempre lo ha sido y tiene un índice de renovación espectacular. Indudablemente subimos tasas, pero no llegamos a ser la más alta del mercado y siempre pensamos que a partir del mes de marzo o abril van a empezar a retroceder y siento que ya lo están haciendo.
Nosotros empezamos contacto con el Usaid, la agencia de Estados Unidos, para a través de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional lograr un programa donde se adquirió una garantía por US$4,8 millones destinada a programas para las MiPyme, sobre todo que han hecho un esfuerzo en Colombia por contratar la población migrante.
Ahora, estamos entrando en un programa que sería un apoyo pero más amplio, para fomentar o apalancar aquella población migrante que son emprendedores, pero que no tienen acceso al crédito.
A no más tardar a inicios del segundo semestre. Es decir, la garantía la obtuvimos a finales del año pasado y ya estamos afinando los motores para ponerlo en marcha.
Nosotros logramos un acuerdo con MoneyGram. El tema de las remesas es de capilaridad y de redes, entonces los acuerdos se han demorado un poco más, pero al final ya hemos sellado buenos acuerdos y estamos en proceso de implementación de esos 600 puntos con los que queremos cerrar el año.
En general, a nivel nacional, para eso estamos cerrando acuerdos. Por supuesto, muy fuertes en Antioquia.
Nos fue extraordinariamente bien. Aparecimos en la muy buena compañía de los bancos más importantes del país, fuimos la única compañía de financiamiento autorizada. Se está esperando la regulación definitiva por parte de la Superintendencia Financiera, pero es obvio que las autoridades hagan un alto en el camino. Sin embargo, esa experiencia nos ayudó tecnológicamente.
Durante el evento se desarrollaron paneles y sesiones temáticas centradas en activos destacados del MGC
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior
Para calcular el costo de la prima de este tipo de seguros, se determina la ubicación de la propiedad, el estrato y la fecha de construcción