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FINANZAS

¿Cómo debe enfrentarse a una empresa de cobranzas?

martes, 31 de enero de 2017
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Daliana Garzón Ortegón

Así que si usted hace parte de los miles de colombianos con obligaciones en mora, a continuación le mostramos cómo funciona el proceso de cobranzas y  cómo debe enfrentarse a estas empresas que hacen la actividad de recuperación y administración de créditos.

César García, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (Colcob), manifestó que “el año pasado fue un año muy complejo en términos de cartera, sobre todo en el segundo semestre del año. El  deterioro de la cartera del sector financiero alcanzó 4,68%, un poco más que en 2015, lo que ha llevado a que las empresas asociadas a Colcob tengan más obligaciones que cobrar. En la actualidad estamos manejando cerca de $25 billones en deudas de los colombianos”.

De acuerdo con García esta cifra corresponde a  3,5 millones de obligaciones, dentro de la cual no solo están compromisos bancarios como créditos  o productos como las tarjetas, sino también otros compromisos como el pago de la factura del celular o de algún servicio público.

A su turno, Gloria Esperanza Urueña, directora ejecutiva de Colcob, señaló que las empresas de cobranzas entran a ser su gestión  de acuerdo al perfil de cada cliente, para lo que manejan tres modalidades: cobranza preventiva, cobranza administrativa y cobranza prejudicial.

“Las cobranzas preventivas, como su nombre lo indica, son contactos con los clientes  de alto riesgo, que se realizan como recordación antes que el crédito quede impagado. En el caso  de la cobranza administrativa, hablamos de diversas estrategias de cobro a carteras entre 1 a 30, 30 a 60 o 60 a 90 días, generalmente”, expuso Urueña. 

Respecto a la cobranza prejudicial, aseguro que esta es en caso que lo usuarios registren una mora entre 90 y 120 días. Sin embargo, cada medida depende de las políticas internas que adopte cada entidad bancaria.

Alfredo Barragán, especialista en banca, indicó que “lo más recomendable es evitar llegar a instancias de cobranzas prejurídicas, ya que esto puede dañar el perfil crediticio del usuario”. 

Porque si usted se encuentra en mora o está a punto de incumplir, los expertos le recomiendan en primer lugar acercarse a la entidad para manifestar su situación, como segundo paso realizar acuerdos de pago o acogerse a los mecanismos que tienen muchas entidades, ya que recuerde que  entre más tiempo pase peor será el reporte o puntaje para un nuevo crédito para el usuario y la única manera para limpiar un reporte es realizando el pago total de la obligación o haciendo acuerdos de pago.

Recuerde que la mayoría de entidades bancarias reportan a los usuarios con dificultades en las centrales de riesgo, a partir de los 90 días en mora. Hay otras que lo hacen a partir del primer día de impago, reporte que, de acuerdo con Colcob, será notificado por escrito y enviado físicamente a la última dirección reportada por el cliente,  en los extractos mensuales que se envían físicamente o por mail o mensaje de texto, siempre y cuando se haya acordado y autorizado previamente por el usuario el envío por dichos medios.

“Si el cliente es reportado sin recibir la notificación, podrá presentar un derecho de petición frente al acreedor; en caso que no reciba respuesta podrá acudir ante la Superintendencia Financiera de Colombia o, en última instancia, ante la Superintendencia de Industria y Comercio”, explicó Urueña.      

El presidente de Colcob indicó que en la actualidad el índice de recuperación de las obligaciones que tiene una efectividad en cartera de 30 días es entre 80% y 85%, en 60 días está entre 55% y 80%. Después de 60 días la recuperación es más baja, entre 35 % y 50%; y la cartera castigada, que es de más de 180 días de mora, es entre 1% y 5% la efectividad.

Así las cosas, si en este momento usted atraviesa por una compleja situación económica lo mejor será que lo exponga ante su entidad bancaria, donde sin duda le darán una solución, ya que cuentan con estrategias de retención de usuarios y están abiertos a renegociar las obligaciones que están en mora. 

¿Cuáles estrategias hay para cobrar?
De acuerdo con la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (Colcob), entidad que agremia a 60 empresas, a través de las herramientas de Analitycs y pronósticos sofisticados que utilizan para cobrarle a los usuarios, mecanismos como mensajes de texto, mensajes por WhatsApp, llamadas pregrabadas, correos, llamadas telefónicas directas e incluso visitas domiciliarias. Todo esto depende del perfil de riesgo de cada usuario moroso, ya que hay casos en que los clientes no presentan deudas importantes o representativas, por lo que ni siquiera recurren a contactarlos.

Las Opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca

“Recomiendo evitar llegar a instancias de cobranzas prejurídicas, ya que esto puede dañar el perfil crediticio del usuario”.

César García
Presidente de Colcob

“En la actualidad estamos manejando cerca de $25 billones en deudas, lo que corresponde a 3,5 millones de obligaciones”.

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