MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un proyecto pretende que ocho millones de afiliados a un fondo privado, pero que no lograrían su pensión, puedan acceder a sus recursos
El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Harry González, radicó en el Congreso un proyecto de Ley que busca que los afiliados a los fondos de pensión privados que no estén cotizando actualmente puedan retirar 10% del total de su ahorro pensional para enfrentar la crisis económica que causó la pandemia.
El líder de la iniciativa explicó que la medida aplicaría únicamente a quienes no estén cotizando mensualmente su aporte y que probablemente no van a lograr una pensión. Según González, en un futuro, estas personas retirarán su ahorro cuando cumplan la edad por no cumplir los requisitos para pensionarse.
“Son cerca de ocho millones de colombianos afiliados a los fondos que no se van a pensionar. Este proyecto beneficia a los desempleados, independientes y familias de clase media”, dijo.
Lo anterior significa que una persona afiliada a un fondo privado que, por ejemplo, durante 15 años de vida laboral cotizó intermitentemente $40 millones en su cuenta personal, podrá hacer uso de $4 millones (10%) de su saldo para afrontar esta situación.
El presidente de Asofondos, gremio que reúne a las cuatro administradoras de fondos de pensiones, Santiago Montenegro, rechazó la iniciativa y puntualizó que no es el tipo de ayuda que los colombianos necesitan. Además, reiteró que para esta crisis ya está disponible el retiro de las cesantías.
“Sí hay que pensar en otras formas de ayudarle a la gente, además de los programas del Gobierno, pero que retiren 10% de su ahorro es como decirles: yo los ayudo, pero con su propia plata, vendamos sus bienes. Es como decirles: pan hoy, para tener hambre mañana; pan hoy, pero se quedan sin ingresos o pensión durante la vejez. Esa no es la forma de ayudar. Las cesantías son el verdadero seguro de desempleo”, comentó.
El presidente de Protección, Juan David Correa, concuerda en que hay otras alternativas disponibles para que la población pueda tener una mayor tranquilidad y liquidez, como las cesantías. “La responsabilidad que tenemos las AFP y el Gobierno es salvaguardar el ahorro de los trabajadores, pues es este el único seguro que les garantiza un futuro digno”, dijo.
El gerente de inversiones de Mercer, Pablo Medina, aseguró que una propuesta de este calibre debe ser estudiada a profundidad y contemplar la cobertura de cotización de los afiliados. Por ello, Medina expuso dos ejemplos que aclaran la perspectiva del proyecto.
“Desde el punto de vista normativo, es negativo destruir el camino del ahorro porque si se piensa construir un capital y se le saca un porcentaje, no se podrá construir. Pero si no está ahorrando por la informalidad, y eso implica que no va a pensionarse en el futuro, y tiene un saldo, dejarle retirar algo de dinero hoy de pronto sí va a ser más beneficioso y no lo va a afectar tanto”, agregó.
Medina ejemplificó que una persona que disciplinadamente viene cotizando a su pensión y con ello lograría una jubilación de $5 millones mensuales, pero opta por retirar ese 10%, ese monto bajaría a $3,8 millones. Por eso concluyó que sí sería benéfico solo para quienes no logren su pensión a futuro.
Perú y Chile ya permitieron esta opción
Debido a la crisis económica por la pandemia, el Congreso de Perú expidió una Ley con la que los afiliados al régimen de pensiones privado pueden retirar hasta 25% de su ahorro pensional en dos fases. De igual forma, este mes, el legislativo chileno aprobó esa misma posibilidad a los usuarios, pero con un retiro máximo de 10%.
Estos dos ejemplos ya autorizados tienen la misma línea de la propuesta que el representante Harry González busca que el Congreso apruebe. Según él, con su iniciativa cerca de ocho millones de colombianos podrán retirar estos ahorros.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Algunas de las recomendaciones de los analistas son invertir en CDT, ETF o acciones locales e internacionales, con el fin de diversificar ingresos
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025