MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro anunció que el banco tendrá los recursos públicos que estén en otras entidades financieras del mercado
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció ayer los planes que tiene para fortalecer lo que denomina "economía popular". Para ello, el Banco Agrario, entidad pública que tiene como objetivo impulsar el progreso del agro por medio de créditos, será el eje central que utilizará el mandatario.
Según explicó el jefe de Estado, los fondos del Presupuesto General de la Nación que estén guardados en otras entidades financieras pasarían al Banco Agrario para soportar créditos con tasas subsidiadas. Además, dijo que el banco recibirá el nombre de Banco Agrario y Popular, y según el mandatario, esperan que este tenga una capacidad de créditos mayor a la que tiene Grupo Aval hasta ahora.
Principales cambios que tendría el nuevo Banco Agrario
El Banagrario es un banco público nacional que se creó en 1999 a partir de la reconversión de Financiera Leasing Colvalores en banco comercial. Su propósito principal es "impulsar el progreso del agro y las familias, contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestro país", según dice la misma entidad en su página web.
Para ello, el objetivo del banco es el financiamiento de actividades relacionadas con el sector rural, agrícola, pecuario, pesquero, forestal y agroindustrial, a las que debe dirigir no menos de 70% de su cartera. En este punto se vería el primer cambio del Banco Agrario, ya que, según mencionó el presidente Petro, sus créditos ya no estarán destinados únicamente al sector agro, sino también a la economía popular de zonas urbanas.
Estos créditos tendrán tasas de interés subsidiadas que compitan con los otros bancos del sistema financiero y con los prestamistas informales del 'gota a gota', a los que suelen recurrir los pequeños comerciantes.
Según Petro, los créditos serán más accesibles e incluirán tanto a los trabajadores formales como a los informales, enfocándose principalmente en los micronegocios de barrio. De acuerdo con cifras del Dane, para el cierre del 2022 los micronegocios llegaron a 5,37 millones de unidades productivas.
“Aquí se han inventado dos palabras: economía informal y economía formal, dentro del discurso de la gente que ha gobernado Colombia, lo que importaba es la economía formal. Nosotros dejamos de hablar de informales, la gente no se divide entre formales e informales, la gente es trabajadora, punto", dijo Petro en el complejo sur del Sena.
El Banagrario también tendrá un cambio de nombre y ahora se llamará Banco Agrario y Popular. Según el mandatario, se espera que este tenga una capacidad de créditos mayor a la que tiene Grupo Aval hasta ahora.
Cartera actual del Banco Agrario
La intención del presidente Petro con la movilización de los recursos públicos al Banco Agrario, desde otras entidades financieras, es que sea "el más grande de Colombia" y tenga mayor capacidad de crédito que el Grupo Aval.
Actualmente, el Banagrario es el noveno banco con la cartera bruta más alta del sistema financiero, con $18,5 billones. De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, Bancolombia tiene la cartera más alta, con $174,6 billones, le sigue Davivienda ($107 billones), Banco de Bogotá ($76,7 billones), Bbva ($71,4 billones) y Banco de Occidente ($43,1 billones). De este modo, para que el Banco Agrario supere la cartera de Bancolombia necesita más de $150 billones.
Entre otras cifras, el Banco Agrario, controlado por el Ministerio de Hacienda, cuenta con 790 oficinas, 1,8 millones de clientes, 331.332 tarjetas de crédito, 3,73 millones de tarjetas débito, $35,6 billones en activos, $33,11 billones en pasivos, $2,49 billones de patrimonio y $293.858 millones de utilidades.
Banco Contactar combina tecnología y asesoría personalizada a través de una red de asesores que operan en oficinas y plataformas digitales
Un sondeo hecho por LR arrojó que Cambios Vancouver y Cambios Kapital son los lugares que menos le cobran por la divisa con $4.190
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo arrojó que en noviembre hubo un mayor apetito por los títulos del sector petrolero