MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una recomendación, si usted cuenta con excedentes de liquidez y una meta a un plazo de seis meses, es utilizar los Fondos de Inversión Colectiva
En medio de la crisis geopolítica que hoy azota al mundo, sumada a la incertidumbre electoral previa a las elecciones presidenciales locales, muchos se preguntan qué tan bueno es invertir o cuál es el riesgo que se asume en estos casos.
Según David Daza, experto en Fondos de Inversión de Acción Fiduciaria, el riesgo es la posibilidad de incurrir en alguna pérdida en un periodo de tiempo. “Si lo anterior se lleva a las inversiones, a mayor exposición al riesgo se tendrán mayores tasas de retorno, es decir, ganancias”, afirma.
Asimismo, la entidad enfatiza que, en las inversiones, el riesgo es la puerta a oportunidades con mayor o menor probabilidad de pérdidas que el mercado financiero pone a su disposición a través de entidades financieras como bancos o fiduciarias, que invertirán su dinero en activos que son administrados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Para ello, es importante tener en cuenta que los activos de bajo riesgo son inversiones en bonos del Gobierno o de bancos con bajo riesgo y generación baja de ganancias, como los CDT, por ejemplo. Mientras tanto, en los activos de riesgo medio, los descuentos de facturas e inversiones en deudas se ubican aquí. Sus resultados se ven a más largo plazo, pues las ganancias fluctuarán.
Ahora bien, en los activos de alto riesgo se encuentran las acciones de la bolsa o las divisas, pues tienen un mayor potencial de ganancias, pero esto va unido a un riesgo de pérdida igualmente mayor. Dada su volatilidad, se necesita saber en qué momento invertir dinero y cuándo retirarse.
Una de las recomendaciones si usted cuenta con excedentes de liquidez o dinero que no será usado en necesidades básicas, así como con una meta a un plazo mínimo de seis meses, es utilizar los Fondos de Inversión Colectiva para que sus ahorros crezcan al mismo ritmo de la inflación.
“La economía son ciclos, con tendencias al alza y a la baja. Lo importante es dar el paso e invertir junto a profesionales, pues esta es la vía para que los ahorros generen utilidades o ganancias a futuro”, señala Daza.
Antes de invertir, recuerde preguntarse: ¿Cuál es su objetivo?, ¿en cuánto tiempo quiere cumplirlo?, ¿qué porcentaje representa el dinero a invertir?
Bajo esta línea, los analistas también señalan que los ahorros no van a generar rentabilidad por sí solos, ni debajo del colchón o en una cuenta bancaria, de ahí la importancia de reinvertir utilidades, por ejemplo.
"El ahorro es la base de la economía del país y de los hogares, es importante fortalecer el habito de ahorrar en las personas y las familias en general, los protege en caso de imprevistos, su salud, educación y bienestar, entre otros importantes y por supuesto la calidad de vida, ademas, el habito del ahorro ayuda a programar y alcanzar las metas propuestas en cualquier etapa del ciclo de vida de las personas", dijo Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.
No obstante, en estos tiempos de incertidumbre geopolítica y movimientos volátiles, los inversionistas han optado por la mesura y la búsqueda de refugios seguros como el oro o los bienes inmuebles.
"Así mismo, la industria petrolera que vive un auge por los precios del petróleo, puede ser la opción estrella en estos momentos, pero su volatilidad muestra un riesgo inesperado. Aguardar a que los sucesos políticos locales, de tipo electoral, así como los geopolíticos que vienen desde Rusia y Ucrania, muestren un mayor desarrollo será lo más prudente, aunque hay mercados que viven una interesante recuperación como las acciones tecnológicas y sus movimientos no se deben dejar pasar", señaló Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá
El Ibit de BlackRock, es el mayor ETF de bitcoin en el mundo, con más de US$57.000 millones en activos desde que inició su cotización
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios