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¿Cómo reclamar la pensión si es víctima de algún accidente, dentro o fuera del trabajo?
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¿Cómo reclamar la pensión si es víctima de algún accidente, dentro o fuera del trabajo?

martes, 6 de agosto de 2024

¿Cómo reclamar la pensión si es víctima de algún accidente, dentro o fuera del trabajo?

Foto: Gráfico LR

Tener más de 50% de grado de invalidez y 50 semanas cotizadas en los últimos tres años, hacen parte de los requisitos principales para recibir pensión por invalidez

Pensar en recibir la pensión implica proyectarse a futuro para hacer cuentas y saber cuántas semanas le faltan para comenzar a tener este ingreso. Sin embargo, quienes fueron víctimas de algún accidente, dentro o fuera del trabajo, pueden a reclamar su mesada con anticipación, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.

Lo primero a tener en cuenta es que en esos casos se estaría solicitando una pensión por invalidez, que, según Porvenir, se obtiene cuando la persona pierde 50% o más de su capacidad laboral y cumple con los requisitos de Ley. Este dinero lo recibe mensualmente por haber cotizado constantemente a la pensión obligatoria.

Entonces, sabiendo esto, para conocer si la persona aplica o no a este tipo de pensión, debe cumplir con algunos requisitos, dentro de los que destaca, tener un porcentaje determinado de incapacidad y ciertas semanas de cotización en los últimos años.

“Se tiene que ir a una junta médica, en donde se determina el grado de invalidez de la persona; si es más de 50% y la persona tiene 50 semanas cotizadas en los últimos tres años antes de que haya ocurrido el siniestro, puede acceder a la pensión de invalidez”, señaló Jorge Llano, VP de desarrollo de mercados de AMV.

Porvenir destaca que si la persona es menor de 20 años debe haber cotizado 26 semanas en el último año, pero si es mayor de 21 años debe haber cotizado 50 semanas durante los últimos tres años antes de la ocurrencia del evento.

Es importante mencionar que, según Daniel Wills, vicepresidente de Asofondos, de los que reclaman dicha pensión, “aproximadamente 60% cumple con el requisito para pensionarse”.

Cabe aclarar que quien esté haciendo este trámite no necesariamente tuvo que haber tenido un accidente en su trabajo, pues también aplican aquellos ocurridos de forma común.

Según el Ministerio de Justicia, la pensión por invalidez originada en accidente o enfermedad común, por fuera de las actividades laborales de la persona, es cubierta por la AFP o Colpensiones, según la entidad a la que esté afiliado.

LOS CONTRASTES

  • Nelson IbarraDirector jurídico de Asofondos

    “Se accede a la pensión de invalidez por accidente o enfermedad de origen común, cuando las mismas le han generadoal afiliado una pérdida de capacidad laboral igual o superior a 50%”.

  • Daniel WillsVicepresidente de Asofondos

    “De las personas que reclamanpensión por invalidez, aproximadamente 60% cumple con el requisito para pensionarse. Entre ellos, haber cotizado 50 semanas en los últimos tres años”.

En ese caso, el proceso de calificación de la pérdida de capacidad laboral se lleva a cabo a partir de la certificación de finalización o concepto de imposibilidad de recuperación expedido por la EPS. De igual forma, si la persona se encontraba trabajando, debe ir a la EPS para que lo remitan a la ARL y allí un médico laboral determine el grado de invalidez para proceder con los trámites.

Otro dato importante es que este tipo de trámites para la pensión no cambiaron con la reforma pensional. “Lo único que cambia es que en adelante esas pensiones van a ser administradas únicamente por Colpensiones. Las AFP solo podrán reconocer ese tipo de pensiones a la población que pertenece al régimen de transición”, añadió Wills.

Documentos claves al hacer los trámites para pensión en caso de enfermedad

Cuando esté realizando los trámites para gestionar la pensión por invalidez, además de cumplir con los requisitos, es importante que tenga algunos papeles listos, como el formulario de trámite de reclamación por invalidez, la resolución de pensión o carta de reconocimiento pensional (en caso de que sea devolución de saldos por pensión en ARL), la fotocopia de la cédula ampliada a 150%, una copia autenticada del registro civil, y, finalmente, una copia del certificado actualizado de su cuenta bancaria.

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