MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La divisa cerró ayer al alza en $4.011,45, ubicándose $33,82 arriba de la TRM que ayer estaba en $3.977,63. Además, alcanzó máximos de $4.028
El dólar volvió a superar los $4.000 luego de casi una semana sin alcanzar ese nivel, movida que, según los analistas, se debió a una tendencia regional y a efectos locales como el riesgo país.
El miércoles el dólar cerró al alza, después de una racha de jornadas a la baja, impulsadas por datos de inflación débiles y el optimismo de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés.
Y es que, la divisa inició el miércoles en $4.011,45, unos $33,82 arriba de la Tasa Representativa del Mercado que ayer estaba en $3.977,63. La moneda norteamericana tocó un precio máximo de $4.028, mientras que el mínimo fue de $3.980,20. Además, se realizaron 2.183 transacciones por un monto de US$1.059 millones.
Esto, según los analistas, se debe a un comportamiento impulsado por algunas monedas de la región.
“Estamos viendo un movimiento en la parte de arriba de México, algo también de Brasil, y el peso colombiano sigue con esta tendencia a nivel local. No hay muchos temas fundamentales que expliquen movimientos, de tal manera que estamos muy pegados a lo que sucede a nivel global, particularmente a nivel regional”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
En línea con esto, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, indicó que “hay movimiento regional fuerte de las monedas de Chile, México y Brasil.El dólar está subiendo en todas, entonces creo que es más como un movimiento regional donde se está fortaleciendo curiosamente en toda la región”.
Por su parte, Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital, explicó que la volatilidad sigue presente por el riesgo país. “Ese nivel de volatilidad solo es producto del gran riesgo que representa Colombia y su permanencia como el país de la región con mayor riesgo país, incluso por encima de Brasil”, explicó.
Además, Palencia aseguró que, “después de las semanas de vacaciones de finales de junio y julio, entramos nuevamente en semanas de alto número de operaciones, y estadísticamente es natural que el canal de tasa de cambio regresa a su promedio estadístico por encima de $4.000”.
En el ámbito internacional, según Bloomberg, influyen varios factores, como que la administración Biden está considerando aplicar las restricciones comerciales más severas disponibles si las empresas, incluida Asml, continúan brindando a China acceso a tecnología avanzada de semiconductores.
Mientras tanto, una postura anti-China también está en lo más alto de la agenda del candidato republicano Donald Trump. En una entrevista con Bloomberg Businessweek, el expresidente cuestionó si Estados Unidos tiene el deber de defender a Taiwán, un importante centro de fabricación de chips.
“Independientemente de que se trate de una victoria demócrata o republicana, siempre habrá una presión negativa hacia China”, dijo John Taylor, director de estrategias multisectoriales globales de AllianceBernstein, en una entrevista con Bloomberg TV. “Uno es más descarado y el otro es más discreto, pero el resultado es esencialmente el mismo”.
Según Reuters, los precios del petróleo subieron más de 2% el miércoles, debido a una caída semanal mayor de lo esperado en las existencias de crudo de Estados Unidos y a que un dólar débil eclipsó las señales de un menor crecimiento económico en China. La prima del Brent sobre el WTI se redujo alrededor de US$3,74 el barril, la más baja desde octubre de 2023. La reducción del diferencial significa que las empresas energéticas tienen menos motivos para gastar dinero para enviar barcos a EE.UU. a recoger crudo para exportar.
La nueva emisión tiene un monto ofertado inicialde $100.000 millones, con la posibilidad de ser incrementado hasta $200.000 millones
Las compras hechas con este nuevo producto cuentan con código de verificación (CVV) dinámico que se actualiza regularmente para aumentar la seguridad
El número de corresponsales bancarios en Colombia creció 16% en 2023, pasando de 473.701 puntos a 550.482 en diferentes municipios