MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La guerra de tasas de interés en vivienda podría desembocar en un nuevo episodio de disminuciones, esta vez en la compra de cartera hipotecaria
La guerra de tasas en crédito hipotecario ya tiene dos postores, por un lado, Bancolombia y, por otro, Davivienda. Las recientes movidas de estas entidades ponen sobre la mesa la posibilidad de que estas reducciones se sientan también en el segmento de compra de cartera para vivienda.
De hecho, Bancolombia, desde que anunció la reducción en el crédito hipotecario, indicó que para compra de cartera tendrían una tasa de 11% E.A., con lo que se ubican como la entidad financiera con el interés más bajo en ese segmento, incluso, por debajo del Fondo Nacional del Ahorro, que ubica esta tasa desde 12,50% E.A.
Pero esto podría cambiar, pues Laura Milena Roa Zeidán, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, aseguró que “veremos en los próximos días cómo podremos ajustar estas tasas para que sea también la más competitiva para las personas que estén en otros bancos y en los rangos salariales más bajos”.
El FNA tiene sus tasas divididas por los ingresos. De cero hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, smlmv, es de 12,50% E.A., desde dos hasta cuatro smlmv es de 13,50% E.A.; por último, desde cuatro smlmv en adelante es de 14,50% E.A.
“La disminución en el costo del crédito ayuda en parte a mejorar el sector de la construcción, pero no es suficiente, los indicadores poco favorables de desempleo, el alto costo de vida, e inclusive el alto endeudamiento de los hogares, seguirá impactando el sector”, explicó Wilson Triana, experto en seguros y banca.
A estos dos competidores, según la web de algunos bancos, le siguen, Banco de Occidente, con una tasa desde 12% E.A.; Bbva con 12,47% E.A. en vivienda VIS, y 14,97% E.A. en vivienda no VIS, y Scotiabak Colpatria, que tiene una tasa única de 13,59% E.A. Una tasa muy cercana a la que maneja Itaú que inicia en 13,1% E.A.
Banco Caja Social y Finandina, por su parte, son algunas de las entidades con tasas más elevadas. La primera, con una tasa que va desde 12% en vivienda VIS y No VIS, hasta 17,2% E.A. en vivienda VIS, y de 17,9% en vivienda No VIS; y Finandina con 17,9% E.A.
“El sector privado debe tomar la iniciativa y actuar de manera proactiva para complementar estos esfuerzos. La participación activa del sector privado es crucial para generar un impacto sostenible”, aseguró Alfredo Barragán, experto en banca.
Además, agregó que es fundamental que el Gobierno también juegue un papel decisivo, implementando políticas y medidas que respalden y potencien estas iniciativas del sector privado.
Davivienda anunció que a partir del 16 de julio reducirá sus tasas para adquisición de vivienda, ubicándolas en 10% efectivo anual, E.A., en leasing habitacional para proyectos financiados por la entidad, y 11% E.A. para el resto de vivienda nueva. Con este anuncio, la guerra de tasas de interés en vivienda ya tiene dos postores, pues Bancolombia fue la primera entidad financiera en anunciar reducciones en las tasas con las que viene otorgando sus créditos hipotecarios. La tasa de crédito de vivienda en proyectos financiados por la entidad quedará en 10% E.A.
La emisión tiene un monto ofertado inicial de $100.000 millones, con la posibilidad de ser incrementado hasta $200.000 millones
En energía y gas, turismo e infraestructura, Corficolombiana, por medio de sus filiales, ha logrado avances en la reactivación económica
Los precios del petróleo avanzaron después de que los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania se intensificaran durante el fin de semana