MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con una inversión a $5 millones, un CDT a un año puede representarle $730.000, mientras que invertir en dólares y cambiarlos en un año, le daría $45.296 de ganancia
Invertir, muchas veces es una idea que no se materializa, porque algunas personas no saben cómo tomar la decisión de en dónde poner su dinero.
Sin embargo, hay ciertos tipos de inversión que suelen llamar la atención en mayor medida, al ser algunos de los más conocidos o escuchados, como los CDT y los dólares, que si bien son distintos, porque uno es más conservador y otro más riesgoso, suelen ser de fácil acceso para las personas.
En cuanto a los últimos, en parte, es debido a movimientos como el que ha tenido la divisa en las últimas semanas, pues las personas piensan que si hoy se vende en casas de cambio por debajo de los $4.500 y luego aumenta, pueden ganarle cierto porcentaje.
Y en el caso de los CDT, ser una alternativa más conservadora y “que actualmente estén ofreciendo unas rentabilidades que nunca se habían visto en su historia”, como indica Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia Alianza Valores, los hace aún más llamativos.
Teniendo en cuenta que son dos de los tipos de inversión más conocidos, y a la mano de las personas, desde LR los comparamos para contarle cuál le resulta más rentable si está pensando en invertir.
Si tomamos, por ejemplo, uno de los CDT a un año, que según la página mejorcdt.com tiene mayor rentabilidad con 14,6% efectivo anual, una persona que quiera invertir $5 millones a un año, estaría recibiendo de vuelta $5,73 millones, es decir, tendría una ganancia de $730.000.
Frente a los dólares, si tomamos el promedio de venta de 14 casas de cambio, que es aproximadamente $4.494, y convertimos $5 millones a dicho valor, estaríamos cambiando US$1.114,83. Este monto, dentro de un año, cambiándolo a la tasa que tiene proyectada para abril de 2024 la encuesta mensual de expectativas de análisis económicos del Banco de la República, le darían $45.296,42 de ganancia a la persona sobre los $5 millones invertidos. Con estos cálculos, es posible estimar, que a un año, un CDT estaría siendo más rentable que realizar una inversión en dólares.
Sin embargo, los expertos dicen que son dos inversiones de cuidado. “Nuestra perspectiva es un dólar que pierde valor frente al peso colombiano en el mediano plazo, y en cuanto a los CDT, se ha visto que las tasas de interés se han venido moderando”, indica el analista David Cubides resaltando que en ambos casos las rentabilidades podrían estar moderándose.
Ahora, si realizamos estos mismos cálculos, pero pensando en la rentabilidad a dos años, un CDT con intereses de 13,6% efectivo anual por los mismos $5 millones le devolvería a la persona $6,45 millones, es decir, $1,45 millones de ganancia, casi 30% de lo invertido.
Mientras que si se hace el cálculo en dólares, con la TRM proyectada por el Banco de la República para 2025, que sería $4.446,31, la persona en lugar de ganancias podría entrar en pérdidas, pues recibiría $4,94 millones en total, exactamente $53.053 menos de lo invertido. Nuevamente, los cálculos estiman que sería mejor invertir en un CDT.
“Para que el dólar reemplace lo que puede pagar un CDT tiene que llegar a $5.200 o $5.300, algo difícil en el entorno actual. Yo preferiría una inversión en CDT”, añade Campos.
Sin embargo, es importante que se tengan en cuenta los pros y contras, como que los dólares se pueden cambiar en cualquier momento y cuando se crea que pueden dar rentabilidad, no necesariamente en un tiempo establecido como pasa con los CDT, que también, cobran cierta comisión a la hora de retirar el dinero, pero que respetan la tasa de interés establecida desde un inicio, estabilidad que no se ve en los dólares.
La inversión en CDT ha mostrado tasas de rentabilidad históricas apalancadas por la subida de tipos por parte del Banco de la República, sin embargo, los expertos aclaran que, por esa misma razón, si el banco baja dichas tasas, el CDT podría perder parte de su atractivo. “las tasas de interés se han venido moderando, con lo que se encontraría que la rentabilidad también lo hiciera”, dice David Cubides, Dir. de investigaciones en Alianza Valores.
El Ibit de BlackRock, es el mayor ETF de bitcoin en el mundo, con más de US$57.000 millones en activos desde que inició su cotización
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Todas las acciones de ambos grupos tuvieron un crecimiento de más de 6,5% en su valor en la BVC, alrededor de las 10:15 a.m.