MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La moneda podría seguir bajando, por lo que se puede comprar en distintos momentos para ir acumulando y cambiar cuando suba de precio
Cuando el dólar está a la baja una de las ideas que primero llegan a la mente de las personas es comprar la divisa para cambiarla cuando vuelva a subir y así multiplicar el dinero.
Esta idea está lejos de ser disparatada, pues si usted hoy comprara US$100 a precios de $4.563 y esperara para venderlo a finales de año podría apostarle a una ganancia. Algunos expertos prevén que la divisa estará en $4.900 en diciembre, por lo que le estaría ganando aproximadamente $337 a cada dólar. Es decir, esos US$100 pasarían de ser $456.300 a $490.000, dejándole una ganancia de $33.700.
A esto, se suma que algunos expertos creen que al dólar todavía le queda camino de descenso, reflejando una mayor ganancia. “Estamos en un punto dónde el dólar puede ir a buscar tranquilamente los $4.500 de nuevo”, explica Alexander Ríos, fundador de Inverxia, quien además destaca que “ estamos en un punto donde puede ser interesante comprar dólares como objeto de cobertura”.
Ríos también advierte que “temas como la desaceleración económica local y global pueden tener efectos adversos en el tipo de cambio”, factor importante al momento de invertir, pues nunca puede dejarse de lado que esta es una inversión en una divisa de alta volatilidad, que puede seguir bajando en cualquier momento.
En línea con esto, y con la tendencia bajista que se ha visto las últimas semanas, hay entidades que han ajustado sus proyecciones económicas, previendo un cierre de año con tendencia más moderada.
Bancolombia, por ejemplo, dice que la tasa de cambio tendría un espacio de valorización que permitiría una cotización promedio de $4.690 al cierre de 2023, inferior a $4.808, promedio de la última parte de 2022.
Este comportamiento, aunque no dejaría el mismo nivel de ganancias que si la moneda estuviese en $4.900, también representaría un incremento de $127 por cada dólar invertido.
Pensando en estas situaciones, y en que hay expertos que creen que la moneda seguirá bajando, Diego Franco, CIO de Franco Capital Asset Management, dice que esperaría a invertir cuando el dólar estuviese entre $4.360 o, en un escenario más ideal, en $4.150. Sin embargo, plantea que si las personas quieren, pueden “comprar por partes, quizás ahora 10%, y en la medida que baje seguir acumulando”.
La realidad es que, aunque la proyecciones para cierre de año estén entre $4.900 y $4.690, todos los expertos concuerdan en que este es un buen momento para comprar dólares, siempre y cuando se piense como inversión a mediano plazo, dado que factores como las tensiones entre EE.UU. y China, podrían prolongar la debilidad de la divisa.
“La reciente debilidad del dólar a nivel global es un fenómeno complejo que refleja la tensión entre China y EE.UU., lo cual podría prolongar más tiempo la debilidad de la moneda norteamericana”, concluyó el economista Germán Verdugo.
A largo plazo la inversión en la divisa podría no ser un buen negocio
Felipe Campos, analista bursátil, explica que para largo plazo, “el dólar no va a ser un buen negocio”, esto, pues dentro de sus proyecciones, la divisa en los próximos dos años estaría abajo de $4.400 o $4.200, lo que no representaría ganancia alguna. Sin embargo, destaca que con la incertidumbre, en el corto plazo, esta inversión “puede ser una buena idea para diversificar portafolios”.
Con corte a octubre, el fondo que más pagó cesantías fue Porvenir, en segundo lugar quedó Protección, seguido de FNA
BRC Ratings aseguró que esta asignación está fundamenta en la calificación de deuda de largo plazo de AA de Banco W
Al Mercado Global Colombiano llegarán los ETFs de uranio, litio y cobre, tres commodities importantes en el mercado global