.
BANCOS

Compras de los tarjetahabientes nuevos han crecido 3,7 veces frente a las de antiguos

lunes, 13 de junio de 2022

Entre enero de 2021 y abril de 2022, los nuevos tarjetahabientes han hecho compras en comercios por $9,3 billones, según Bancolombia

El consumo en Colombia sigue creciendo, a pesar de la alta inflación y el ambiente de incertidumbre que vive el país. Según la más reciente investigación de Bancolombia, uno de los determinantes de este fenómeno es el acceso de nuevos clientes a productos financieros.

La segmentación de tarjetahabientes de este banco permitió identificar este desempeño. De hecho, las compras de los tarjetahabientes nuevos se han expandido 3,7 veces más que los que clientes antiguos.

"El criterio que definimos para segmentar estos grupos es si estaban vinculados a Bancolombia y realizaron su primera compra con nuestros plásticos antes o después del 1 de enero de 2020. Escoger esta fecha no solo facilita los cálculos. Lo más importante, es que permite medir el impacto de la bancarización que ha tenido lugar desde la llegada del covid-19", señaló Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados en Bancolombia.

Es de resaltar que hoy en día 13,9 millones de personas (más de una cuarta parte de la población total de Colombia) tienen tarjetas débito o crédito de esta entidad. De estos, un 76% (equivalente a 9,9 millones) son clientes antiguos, mientras que 24% restante (3,1 millones de personas) corresponden a la categoría de nuevos.

Asimismo, 39% de estos nuevos tarjetahabientes está en el rango de edad entre los 19 y los 30 años (frente a un 22% en el caso de los antiguos), en tanto que 60% de ellos reportan ingresos de hasta un salario mínimo mensual (en comparación con 29% para los clientes antiguos. Geográficamente, la proporción de clientes nuevos con relación a los antiguos es mayor en la región Caribe, el Centro y el Oriente del país.

"En ese sentido, entre enero de 2021 y abril de 2022 los nuevos tarjetahabientes han hecho compras en comercios por $9,3 billones. La contribución de los tarjetahabientes nuevos al crecimiento de las compras totales ha aumentado de forma consistente. Mientras que en 2021, 18% del aumento anual en el gasto de nuestros clientes provino de los recientemente vinculados, en lo que va de 2022 este aporte se incrementó a 41%", indica el estudio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/12/2024 Dólar cerró la jornada a la baja mientras los futuros accionarios de Wall Street suben por nerviosismo

Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo

Bolsas 26/12/2024 El dólar abrió la jornada a la baja después de las vacaciones del mercado por Navidad

El crudo subía el jueves en una sesión poco activa por las festividades navideñas, impulsado por las esperanzas de un estímulo fiscal adicional en China