.
BANCOS

“Compromiso del sector bancario con el país para enfrentar el covid-19 es tangible”

viernes, 1 de mayo de 2020

El presidente de Asobancaria afirmó que la banca ha entregado beneficios para las empresas por $141,8 billones para que las empresas y personas enfrenten el covid-19

Laura Neira Marciales

La bancarización en Colombia llega a 81,4%, y aunque es una cifra alta, todavía supone un gran reto para el Gobierno Nacional y el sector financiero, más aún frente a una coyuntura como el covid-19 que ha paralizado la economía a nivel mundial.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Castro GómezPresidente Asobancaria

    “El compromiso de la banca es tangible, por ello las medidas han beneficiado a casi siete millones de empresas y colombianos con periodos de gracia y refinanciamiento por $141,8 billones”.

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la U. de los Andes

    “Este es un momento para la bancarización, porque las personas son más conscientes de la importancia de tener algún producto bancario. Las personas y la banca se están conociendo”.

Durante el foro virtual ‘El sector bancario y su compromiso con los empleados’, Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria, afirmó que “el compromiso del sector es tangible”, y que así lo han mostrado desde el inicio de la emergencia, pues “hemos implementado medidas que hoy han beneficiado a casi siete millones de empresas y colombianos con periodos de gracia, así como refinanciamiento por $141,8 billones”.

Según Castro, esto representaría “más de la tercera parte de la cartera en este momento, la mitad de la cartera de vivienda y la tercera parte de la cartera de consumo”, asimismo, explicó que “entre el 24 de marzo y el 17 de abril, con líneas de crédito fondeadas con los propios recursos de los bancos y de los ahorradores, la banca desembolsó $23 billones en nuevos préstamos a personas y empresas”.

A estas declaraciones, se le suman las cifras publicadas por la Superfinanciera, en las que reveló que hasta el 24 de abril los planes de gracia habían beneficiado a 6,8 millones de deudores, entre personas jurídicas y naturales, que han recibido más de 8,6 millones de créditos que superan los $141,84 billones.

Cabe resaltar que recientemente Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, anunció que se declararía una segunda emergencia económica en el país, por lo que se lanzará un nuevo paquete de medidas en el que se incluirían subsidios a la nómina, así como posibles modificaciones del calendario tributario.

Esto en respuesta a las peticiones de entidades como Acopi, en cabeza de Rosmery Quintero, quien ha resaltado el esfuerzo del Gobierno al otorgar productos especiales, pese a que considera que aún no son suficientes para cubrir las necesidades de todas las compañías. Por ello, debían dar un aporte social a la nómina, “una especie de recursos que se les dan a las microempresas y a las MiPyme y que no son reembolsables, esto con el fin de retener empleo y salvar a las compañías”.

El reporte de la Superfinanciera también mostró que más de 442.152 microempresas han sido beneficiadas con 463.306 créditos por más de $2,54 billones; así como, 97.192 Pyme han recibido más de $14,13 billones en casi 182.089 créditos.

Durante el foro, Castro Gómez recalcó que “hemos sido un aliado del Gobierno y de los colombianos, acompañando cada una de la fases de la emergencia sanitaria que ha desarrollado el Gobierno Nacional tanto para beneficiar a la población vulnerable con la irrigación de recursos de subsidios y otros auxilios, como para ayudar a trabajadores independientes y a micro, pequeños y medianos empresarios”.

Según las cifras reportadas por el regulador, entre el 11 y el 17 de abril, se desembolsaron 4,5 millones de nuevos créditos a personas naturales y jurídicas, por un monto de cartera de $4,88 billones. Estos recursos beneficiaron sobre todo a las Pyme, que se llevaron $3,62 billones con 383.971 desembolsos.

El presidente de Asobancaria afirmó que las nuevas líneas que se han lanzado, y se han coordinado y que tienen el respaldo del Gobierno Nacional, han permitido que “57.000 Mipymes independientes puedan pagar su nómina, pagar insumos y aliviar su situación financiera”.

Los nuevos créditos también beneficiaron a las microempresas, que recibieron 877 desembolsos, que sumaron $5.795 millones; 315 desembolsos que superaron $18.363 millones fueron para los hogares VIS y los no VIS recibieron $57.275 millones por medio de 329 desembolsos.

Además, resaltó que estos movimientos se han realizado gracias al Fondo Nacional de Garantías, que fue capitalizado por el Gobierno Nacional, y explicó que “eso no significa que le haya dado recursos a la banca que debía ser puesta por ellos, sino que ofreció un respaldo muy importante en las deudas que van hasta 90% para el desembolso de nuevos créditos. No son subsidios”, y agregó que en el momento en el que el Gobierno amplíe las garantías para otros sectores de la economía, ellos estarán listos para apoyar.

Ante la coyuntura, Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, afirmó que “este es el momento para el desarrollo de la bancarización, porque con la cuarentena, y la entrega de ayudas y subsidios, las personas están siendo más consientes de la importancia de tener algún producto bancario”, y agregó que “por el covid-19 se está viviendo un proceso en el que las personas están conociendo a la banca y la banca está conociendo más a fondo a la sociedad”. Además, el presidente de Asobancaria afirmó que “el sector no ha parado de trabajar desde que inició la emergencia sanitaria, contamos con 150.000 colaboradores, que trabajan en pro de la gente”.

El directivo concluyó que la banca juega un rol fundamental en la reactivación, “para salir adelante y buscar alternativas que le permitan al país mantener la mayor cantidad de empleo y recuperar la senda de crecimiento, actuando con la mayor responsabilidad frente a los millones de colombianos que nos han confiado sus ahorros”.

Ya se han reservado $4,8 billones para desembolsar de un cupo de $10 billones

El reporte de la Superfinanciera afirmó que con corte al 27 de abril del cupo total que se tenía de $10 billones, se han reservado $4,8 billones asociados a 57.381 créditos para ser desembolsados en las diferentes líneas. El cupo de las Pyme (al 80%) es de $2,4 billones, con una garantía reservada de $1,73 billones y 10.349 créditos.

Para nómina con un cupo al 90%, tienen $5 billones, con una garantía reservada de $2,91 billones para 33.264 créditos. Las microempresas cuentan con $1 billón de cupo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/12/2024 Conozca cómo puede invertir $1 millón, $10 millones o $100 millones el próximo año

Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios

Bolsas 18/12/2024 Estas son las acciones que prefieren los analistas para diciembre en la Bolsa de Valores

Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas

Bancos 18/12/2024 El Banco Popular ahora cuenta con nuevos plazos en CDT y altas tasas de rentabilidad

Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A