MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Asobancaria reportó 249 denuncias de hurto a entidades bancarias en los últimos dos años, contando desde septiembre de 2021
Según un informe entregado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, en lo que va del año se han registrado 74 delitos informáticos. Marzo fue el mes que más robos reporto, con 19; febrero le siguió con 14 hurtos, enero con 10, abril con ocho, mayo y septiembre con siete, agosto con seis y el mes con menos robos reportados, junio, con uno.
Sin embargo, en lo que respecta a los hurtos a entidades se evidenció una caída en un año de 32,81%, teniendo en cuenta que en 2022 hubo 64 robos y este año, 43. A su vez, bajaron 22,50% los taquillazos, es decir, los asaltos al mostrador de seguridad de las entidades, en los que desocupan las cajas registradoras. En 2022 hubo 40 taquillazos, y en 2023 solo hub o 31, según Asobancaria.
“Los menores robos en sucursales pueden explicarse porque ha bajado mucho su uso. El cliente financiero ha cambiado su forma de ver las sucursales bancarias. Hoy se usan mucho menos para hacer pagos o retiros, y más para asesoría, resolver problemas o indagar por nuevos productos”, comentó César E. Tamayo, Decano de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit.
Frente a las regiones con mayor número de hurtos a entidades bancarias registrados con corte al primer semestre de 2023, están Sucre, Meta, Atlántico, Santander y Bogotá. Según datos de la Policía Nacional, este año en Sucre se han registrado tres robos con armas de fuego en Corozal, San Luis de Sincé y Santiago de Tolú.
En Meta, sin empleo de armas, se registra uno en Villavicencio (CT), en Atlántico hubo nueve, ocho con armas de fuego en Barranquilla, uno de esos en Puerto Colombia y otro sin empleo de armas también en Barranquilla.
En Santander solo registra dos atracos con armas de fuego, uno en Barbosa y otro en Puerto Wilches. Por último, Bogotá registro ocho con armas, según la Policía Nacional.
A diferencia de Asobancaria que registra 74 robos este año, la Policía solo registra 52. Sin embargo, en 2022 ambas entidades mantienen una cifra de 138.
En contraste al indicador trimestral de la Asociación Bancaria, el indicador mensual pone en segundo lugar en robos a entidades bancarias a el Atlántico, pasando a tercer lugar a Meta.
El robo a entidades bancarias se han reducido, tanto por medios digitales como taquillazos, gracias a la tecnología y a las herramientas de ciberseguridad que actualmente protegen los sistemas electrónicos de los bancos. Además, en los establecimientos se ha restringido la entrada y salida de personas, estableciendo parámetros un poco más extremos.
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos
Entre los beneficiarios del fondo, se encuentran dos colombianos, Alliance for Responsible Mining y Amazonía Emprende
En Colombia, según la Organización Internacional para las Migraciones, IOM, hay más de 1,9 millones de migrantes. Con dale!, los extranjeros podrán gestionar su dinero