MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jairo Corrales, presidente de Pei Asset Management, destacó que más de 20% de los activos de Pei ya tienen la certificación Leed
Hace 15 años, Pei se convirtió en el primer vehículo de inversión inmobiliaria en Colombia. Hoy, ad portas de migrar a la renta variable en la BVC, Jairo Corrales presidente de Pei Asset Management, destacó que con el proceso podrán acceder a un mercado con mayor exposición, además de activar la figura del formador de liquidez.
¿Qué es y cómo funciona Pei?
Pei es un vehículo de inversión inmobiliaria estructurado como un patrimonio autónomo de titularización. Hoy tiene activos bajo manejo por $7,7 billones, con un portafolio de 151 inmuebles. Sus activos están en categorías como corporativa, logística e industrial, comercial, etc. Pei es administrado por Pei Asset Management.
¿Cómo le fue a la compañía en el primer semestre del año?
Se destaca la colocación de 129.000 metros cuadrados, equivalentes a 11,3% del total de los espacios del portafolio. La cartera neta del vehículo, al cierre de marzo, se ubicó en $6.200 millones en promedio. También reportó un crecimiento de 27% en los ingresos brutos comparado con el mismo periodo de 2021.
¿De qué trata el cambio de renta fija a la renta variable?
Pei Asset Management, administrador de Pei, estructuró un plan que integra acciones de negocio encaminadas a promover la liquidez de los títulos participativos (Teis) del vehículo en el mercado secundario. En primer lugar, la migración de los títulos de Pei al sistema de renta variable comprende listar los títulos a una rueda acorde con su naturaleza, además de activar la figura de un formador de liquidez, un intermediario que se compromete con el emisor a generar intenciones de compra y venta del título.
¿Cómo se establecerá el precio de referencia de Pei en la BVC?
El proceso de migración al sistema de renta variable permitirá activar la figura del formador de liquidez, un servicio que se prestará a través de una comisionista de bolsa, quien se compromete con el emisor a generar intenciones de compra y venta de los títulos que se transen en el mercado. Para este caso, empleamos un split que será de 1 a 100, es decir, un inversionista de Pei que tenga un Título de $10 millones, pasa a tener 100 Títulos Participativos de $100.000 cada uno, lo que permite incorporar un mayor número de inversionistas, incrementando los volúmenes de transacción de ese título.
¿Entonces cuántos títulos tendrán?
Actualmente, hay en circulación 431.422 títulos y esperamos que con la migración al sistema de renta variable el número sea de 43 millones, aproximadamente, que resultarán luego de aplicar el split, o división de los mismos.
¿Cuándo esperan que esté listo el proceso?
Gracias a la participación de tenedores de más de 330.000 títulos participativos de Pei en la Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo en el mes de junio, se dio la aprobación de las acciones encaminadas a promover la liquidez de los Teis en el mercado secundario. Por esto, esperamos que en las próximas semanas se dé la migración de los títulos al sistema de renta variable de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
¿A partir de qué montos puede invertir un colombiano y cuánto se puede generar en rentabilidades?
Hoy en día, el precio del Título en el mercado es cercano a los $8 millones y los inversionistas pueden beneficiarse de la valorización de los inmuebles que hacen parte del portafolio, que hoy reúne un millón de metros cuadrados de área arrendable dispuestos en 151 activos. Tenemos en circulación 431.422 Teis que tienen una rentabilidad de 10,7%, con respecto al primer trimestre del año. Cabe destacar que con el cambio a renta variable las personas podrán invertir desde los $100.000.
¿En cuántas ciudades del país tienen presencia?
Estamos ubicados en 32 ciudades y municipios del país.
¿Qué nuevos proyectos tienen para este año y el próximo?
Se viene trabajando el modelo corporativo de sostenibilidad, asegurando que la diversificación del portafolio de activos del vehículo cuente con todas las características necesarias para ser ambientalmente responsable. Gracias a esta gestión, hoy en día más de 20% de los activos de Pei tienen certificación Leed. Por otro lado, estamos trabajando en el modelo que denominamos “metro a la cuatro” o mt4, un proyecto que se viene adaptando a las nuevas necesidades del sector inmobiliario, en el que se busca desarrollar proyectos a la medida y a las necesidades de cada cliente, lo que nos permite aumentar la rentabilidad.
La propuesta de la empresa está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en el mercado colombiano
La prima de los seguros para robo de celulares están entre $6.000 hasta $55.000 al mes con cobertura total o parcial del dispositivo
Banco Serfinanza y MetLife, ambas empresas emitieron más de 500.000 pólizas adaptadas a las necesidades de los colombianos