MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el desliste de las acciones de Vanti aumentaría a 31 los emisores que se han retirado del mercado bursátil local en la última década
La salida de Gas Natural (Vanti) de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se hizo mediante una solicitud de cancelación voluntaria que se materializará hoy, después de que el principal accionista de la empresa de gas realizara una oferta pública de adquisición (OPA) por dichas acciones, entre junio y julio de este año. Así, se completan 31 salidas del mercado bursátil en la última década.
La decisión se toma luego de que el grupo canadiense Brookfield Infrastructure Group, con su filial Gamper AcquireCo II, se quedara con 74,95% de Vanti, mientras que el 25% restante seguirá siendo del Grupo Energía Bogotá. De los 90 accionistas de Vanti, 87 aceptaron la oferta de Gamper que con esto se quedó con 27,67 millones de acciones.
No obstante, para el analista bursátil Andrés Moreno la salida de Gas Natural de BVC no representa un impacto alto para el mercado de valores debido a que nunca fue un emisor de gran participación ni de alta liquidez. “Siempre fue una acción de más o menos 50 accionistas, llegando en 2018 a 100; con muy buen dividendo pero concentrada en unas pocas manos”.
Si se mira esta baja dentro de la situación de la BVC en los últimos diez años, se ve un panorama negativo para el mercado.
Según el reciente libro ‘La Bolsa en Colombia en el Siglo XXI’ de Moreno, los datos históricos de retiros de salida de emisores en los últimos 10 años reportan 31 retiros de la BVC, incluyendo el de Vanti. No obstante, recalcó Moreno, serán 32 una vez se concrete la salida de Tecnoglass de la Bolsa en noviembre de este año.
Dentro de esas salidas históricas se encuentran compañías como Carulla que lo hizo en 2020; Computec, en 2011; Telefónica que se retiró en 2012; Interbolsa, en 2013; Helm Bank, en 2014; Pacific Rubiales, en 2016; Isagen en 2017, comprada también por Brookfield; Valorem en 2018; y Biomax Combustibles en 2019.
Con base a esto, el libro reportó que al día de hoy y con la salida de Vanti quedan 67 emisores dentro los cuales se encuentran empresas como Almacenes Éxito S.A; Mineros S.A.; Riopaila Castilla S.A; y Avianca Holdings S.A.
Bajo este panorama, Moreno advierte que no es para nada positivo lo que ha venido pasando en la Bolsa durante los últimos 10 años debido a que en ese periodo solo han llegado 10 emisores nuevos, monto que es inferior a las que se van, “ y las que llegan, tienen una liquidez o relevancia menor”.
Según Raúl Moreno, director de estrategias de Global Securities, tienen que existir mejores regulaciones, costos bajos e incentivar y capacitar a las empresas para que ingresen al mercado de valores y evitar disminuciones.
BRC Ratings aseguró que esta asignación está fundamenta en la calificación de deuda de largo plazo de AA de Banco W
La circular permitía la vinculación hasta $23 millones, sin embargo, con la autorización permiten hasta 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos