MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ritmo global de la moneda, sumada a ingredientes locales, como pausa en las reformas del Gobierno, hicieron que en una semana bajara casi $200
El dólar regresó a precios que no se veían desde principios de agosto de 2022, algo que ha llamado la atención de muchos y plantea la inquietud de si la moneda logrará bajar de los $4.000 dentro de poco. Solo en lo corrido de junio el dólar perdió casi $200, pasando de $4.434 hasta los $4.245,81 que tocó ayer martes. Además, si se compara desde enero, la moneda ha bajado más de $400. Todo esto llevó a que el peso colombiano se ubicara como la moneda más revaluada en el mes entre países emergentes.
En línea con esto, Larry Browne, manager regional para Latam de Hantec Markets, afirmó que “el peso colombiano podría fortalecerse frente al dólar tras la cuarta caída mensual consecutiva del desempleo registrada para el 31 de mayo”.
De hecho, con este movimiento, ¿valdría la pena hacerse esperanzas de un dólar nuevamente a $4.000?.
Las opiniones de los analistas están divididas, pues hay muchos que creen que la divisa puede seguir bajando en semanas y otros apuntan a que todo depende del desenlace político interno.
“No sería nada raro según lo que está pasando y con la fortaleza que se viene moviendo. Primero habrá que superar esa barrera psicológica de $4.200. Dependerá del contexto interno y de los datos de crecimiento americano para lo que resta de año”, dijo Alexander Ríos, fundador de Inverxia.
Sin embargo, para algunos expertos lo importante aquí es el futuro de las reformas, pues “el problema de los proyectos de ley es que implican una carga al Gobierno en presente y futuro, lo cual podría agravar el déficit fiscal y con ello la sensibilidad cambiaría”, añadió Ríos.
Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, explicó que “los $4.000 son probables en la medida que las reformas sigan pidiendo apoyo o se enreden. En la medida que el Gobierno pierda gobernabilidad y no pueda pasar sus reformas como quiere, eso le da tranquilidad al mercado. A futuro, mientras no se pasen esas reformas, sí es posible ver un dólar cercano a $4.000”.
Por lo pronto resta esperar el desenlace de esta trama y ver si las estimaciones de un dólar en ese precio se cumplen dentro de poco o si vuelve a repuntar. “Va a haber mucha volatilidad, pero sí tiene fluidez para llegar a los $4.000. De continuar este movimiento en una o dos semanas podríamos estar por allá en esa zona”, dijo Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá