MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Del total de accionistas mayoritarios, Grupo Sura, brazo clave en el GEA, es el que se lleva la mejor parte entre ganancias del banco
Hablar de la gallina de los huevos de oro es complicado, pero algo cercano a ello sería lo que representa Bancolombia para el GEA, pues en materia de dividendos y utilidades les estaría dando una jugosa suma de ganancias.
Bancolombia es el otro fuerte del GEA, y solo el año pasado logró ganancias por $6,9 billones. De hecho fue la entidad bancaria que más utilidades reportó entre todos los bancos en 2022, la única con beneficios cercanos a los $7 billones. Y este año no ha sido la excepción, pues en el primer trimestre reportó utilidades por $1,7 billones, 4,5% más que las logradas en el trimestre anterior.
Esas utilidades se van para unos accionistas específicos dentro de los que el GEA consigue gran parte, pues de los cinco mayoritarios, Grupo Sura tiene una participación total de 24,43% de los papeles, seguido de Fondo Bancolombia ADR program (13,51%), Porvenir (5,97%), Protección (5,91%), y el Fondo bursátil iShares (5,27%).
“Las utilidades se reciben vía Grupo Sura, que es el brazo financiero del GEA, y que controla la compañía con 46,2% de las acciones comunes y posee 24,43% de las acciones totales”, explicó Luis Ramos, gerente de estrategia para la Región Andina de LarrainVial Research.
Es decir, a través de Grupo Sura, el GEA estaría recibiendo 24,4% de los dividendos del banco, algo que representaría un ingreso de aproximadamente $831.000 millones este año, teniendo en cuenta que se aprobó un pago de dividendos de $3.536 por acción distribuido en cuatro pagos que se harán en abril, julio y octubre.
Esto representa una gran cantidad, que, según los expertos, consolida a Bancolombia como una base solida en materia de rentabilidad para el conglomerado.
“Sin ninguna duda yo diría que es la compañía operativa que hace parte de estos tres grupos más valiosa de todas, tanto por capitalización bursátil, como por generación de utilidades netas. Entonces, es un activo sin ninguna duda estratégico”, afirmó Daniel Guardiola, director del área de equity research de BTG Pactual.
“Esta distribución es importante, ya que Grupo Sura, como el mayor accionista de Bancolombia, depende en gran medida de estos dividendos, los cuales representan cerca de 50% de los ingresos provenientes de las diversas inversiones que tiene el holding. Esto cobra relevancia si consideramos el tamaño de su portafolio de inversiones”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.
Y es que esto es innegable, pues, “Bancolombia hace parte del enroque de más de 17 familias antioqueñas, que han podido diversificar sus inversiones durante más de 50 años”, tal como lo expresó Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital.
Además, según Palencia “cuenta con instrumentos financieros accionarios y bonos en las principales plazas bursátiles del mundo con los más altos estándares de gobierno corporativo y sostenibilidad”.
Revisando estas cifras es la compañía que más se acerca a ser el peso pesado o la gallina de los huevos de oro dentro del conglomerado, que luego del desenroque pasaría a quedar sólo en manos de Grupo Argos y Grupo Sura, sin contemplar una jugada inesperada del lado de otros jugadores.
Los mercados bursátiles podrían cambiar de dirección a medida que los inversores regresen de sus vacaciones y reevalúen los riesgos de una elevada inflación en EE.UU.
No es el primer incidente que enfrentan los usuarios de la aplicación en los últimos meses. El 11 y 20 de octubre también se reportaron problemas similares
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo