MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los esfuerzos que está haciendo Colombia para mejorar sus indicadores económicos han vuelto a dar sus frutos, algo que se pudo ver con la mejora de calificación de Fitch, de ‘BBB-’ a ‘BBB’. Sin embargo, una mejor nota supone mayores exigencias, y por eso el país tendrá que mejorar en aspectos estructurales.
Erich Arispe, director del equipo de soberanos para América Latina de Fitch Ratings destaca 5 puntos en los que debe trabajar el Gobierno. “A partir de ahora, Colombia tiene que mejorar sobre todo sus cuentas fiscales, los ingresos del gobierno como porcentaje del PIB, el ingreso per cápita, la fortaleza institucional y en competitivdidad”.
Además, como agrega el directivo, “Colombia está un poco por detrás de algunos países con calificación BBB, que son exportadores importantes, tienen déficit fiscales bajos e incluso han generado superávit, cuentan con una deuda baja, etc. Todo eso indica que el progreso va a ser más lento que sus similares”.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por su parte, dejó claro que el principal reto es no perder lo conseguido hasta ahora. “Hay que seguir esforzándose para seguir avanzando, ya que de darse un deterioro en la situación fiscal, eso supondría grandes costos para el país”.
Pero no se pueden negar los avances que se han hecho para registrar las mejoras de calificación, porque al igual que Fitch Ratings, la agencia S&P ya había colocado la nota ‘BBB’ al riesgo crediticio, lo que le ubica con grado de inversión.
“Es la segunda vez que se recibe esta calificación, lo que muestra una garantía que la economía está mejor, muy estable y no presenta grandes riegos, en estos momentos se iguala a Brasil, pero se sigue por debajo de México y Perú”, asegura Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles.
Para Fitch, la decisión de elevar la calificación atiende a 4 aspectos fundamentales. En primer lugar, la agencia dijo que se ha visto una mejora en las cuentas externas, lo que junto a la política de acumulación de reservas, genera un mayor colchón frente a variaciones en los indicadores y a choques externos, más al contar con la sensibilidad del país frente al precio de materias primas.
De igual forma, influyó la buena dinámica de la deuda soberana de Colombia, lo que ha convertido al país en acreedor neto, lo que reduce las obligaciones y ubica la brecha fiscal alrededor de 2%. Sumado a esto también destaca el mejor comportamiento frente a la desaceleración económica de los emergentes, logrando recuperar el crecimiento antes que otros países de la región.
Por último, Arispe también hizo referencia al buen manejo monetario y fiscal que ha mostrado el Gobierno en un año, 2013, que ha tenido altos niveles de volatilidad y aversión al riesgo.
“Han destacado aspectos favorables macroeconómicos. Además las últimas reformas son herramientas importantes que ayudan a enfrentar los choques externos, donde el país ha mostrado buen comportamiento frente a la fuerte volatilidad. La agencia sigue mostrándose optimista al igual que nosotros frente a la mejoría de la economía colombiana”, considera Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital.
La pregunta es, ¿qué beneficios registrará Colombia?. Para Cárdenas, se traduce en varios frentes. “Esta es la nota más alta en la historia y mejora el perfil de riesgo, por lo que habrá menores tasas sobre los bonos y préstamos y por lo tanto, podremos destinar recursos para inversión social. Además, es el primer paso para que se mejore la calificación de las empresas y se pueden registrar recortes en el interés para los créditos de vivienda. Lo principal es que ofrece mejores condiciones para el financiamiento”.
Con todo esto, Colombia logra una nueva muestra de confianza por parte de las agencias calificadoras de riesgo, y aunque se han hecho grandes esfuerzos, todavía queda un largo camino por delante para seguir mejorando indicadores y así, quizá en 2015 se podrían lograr nuevos aumentos en la nota.
Otras calificaciones de deuda que Fitch le puso al país
Aunque la nota principal que Fitch Ratings le puso a Colombia es para el rubro de largo plazo en moneda extranjera, a la que también le ubicó con perspectiva estable, no es el único cambio que hizo la agencia de calificación. Según el informe que emitió la firma, para largo plazo en moneda local se pasó de ‘BBB’ a ‘BBB+’, al mismo tiempo que en bonos extranjeros, Colombia subió a ‘BBB’ desde ‘BBB-’. Mientras, en el corto plazo para moneda extranjera la nueva nota es de ‘F2’ desde el ‘F3’ que tenía anteriormente.
La opinión
Erich Arispe
Director del equipo de soberanos para América Latina de fitch ratings
“En la medida que va subiendo la calificación, los retos son mayores para los países. Sin embargo, Colombia sigue consolidándose en el grado de inversión gracias a su fortaleza fiscal”.
Este aspecto aumentó 16,5%, más de $3 billones frente a lo registrado en 2023, de acuerdo con datos de Asofondos, para cierre del año
Esta es una de las apuestas más importantes del sector este año. interesados tienen hasta finales de este mes para enviar comentarios para el proyecto de decreto
Andrés Vásquez Echeverri, CEO de Nequi, recalcó que al día vinculan 10.000 usuarios nuevos a la plataforma, lo que pone a la entidad como la red más robusta para transferir