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ACH, la empresa detrás de los sistemas de pagos inmediatos, ya se trazó metas en cuanto a número de operaciones a diciembre
Mientras el Banco de la República prepara un sistema de pagos inmediatos, lo más cercano a eso está en los desarrollos de una empresa privada, ACH, una tecnológica del sector financiero que tiene marcas dedicadas al envío y transferencia de dinero sin importar el banco.
El gerente de la empresa, Gustavo Vega, se refirió a dos de sus desarrollos más famosos y las metas para el cierre del año: el botón PSE y el sistema Transfiya.
¿Cómo van las transacciones en cuanto a número?
Pese a la situación en el entorno económico hemos tenido un buen año, todos los servicios han crecido en número de transacciones, los colombianos están confiando cada vez más en los pagos digitales como mecanismo para hacer sus transacciones.
En nuestro botón de pagos PSE, el mes pasado hicimos cerca de 43 millones, con un crecimiento de 25% frente a 2022. En el servicio de transferencias hicimos 31 millones de transacciones con un crecimiento de 6%, y en el servicio de Transfiya hicimos casi 8 millones de transacciones, un alza de 300% pero porque es un servicio nuevo que crece más rápido.
¿Cuánto mueven?
En PSE deberíamos mover más de $40 billones al mes, mientras que en Transfiya son $5 billones mensuales. Con ese balance de 43 a 45 millones, obviamente no son todos los días iguales deberíamos estar en un promedio de 1,4 millones de transacciones al día.
¿Qué tanto pueden crecer para final de año?
Somos optimistas de que se mantenga el crecimiento, hay muchas condiciones externas que no sabemos cómo impactarán los servicios pero vemos que siguen unos crecimientos que se mantengan fuertes. Esperamos terminar sobre los mismos avances, PSE debería subir 20%, transferencias 7% y Transfiya arriba de esos 300%.
Mientras en pandemia fue obligatorio acudir a lo digital ¿Ha mermado el movimiento de pagos digitales?
El PSE en la pandemia crecía más de 100%, eso fue en 2021 y 2022, pensábamos que se iba a mantener pero hemos visto que seguimos creciendo a nivel de 20%, no a los mismos niveles, eso nos satisface aún así. Los colombianos vieron que no es necesario desplazarse, sin efectivo para muchos pagos.
¿El sistema de pagos del Banco de la República sería un futuro competidor de ustedes?
El Emisor anunció un sistema de pagos inmediato, nosotros ya lo tenemos con Transfiya, que permite enviar o recibir dinero de manera inmediata con el celular, tenemos esa solución y 8 millones de transacciones el mes pasado. Transfiya tiene su ruta, obviamente estamos esperando los lineamientos, seguiremos avanzando en clientes como naturales y las empresas. Los pagos inmediato del Emisor será competidor, pero nosotros ya tenemos unos años en el mercado.
¿En quiénes está pensado el crecimiento de Transfiya?
Inicialmente decidimos que fuera para esa transacción de persona a persona usando el número de celular, empezamos a utilizar las primeras transacciones para pagos de bajo monto. La plataforma fue pensada como mecanismo para que las personas hicieran sus pagos sin usar efectivo. ¿Cómo funciona? No hay que bajar una aplicación, no es una app, los usuarios usan las apps de sus entidades financieras. Así que desde ahí, entro, busca Transfiya, ubico el número de celular al que quiero enviar, y un concepto: préstamos, almuerzo, etc. Solo se pregunta el número del celular.
¿Cuántas operaciones harán?
Tenemos una meta de 10 millones de transacciones mensuales, hicimos 8 millones en junio, esperaría en diciembre doblar a ese nivel.
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