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Se espera que haya un incremento en pagos sin contacto, pagos antes o después de la venta y fortalecimiento de identidad digital
Entidades y expertos ya comienzan a prever cuáles serán las tendencias que moldearán los pagos y el comercio durante los próximos años.
Visa es una de ellas. Tras una investigación dirigida por el Centro de Innovación de Visa en América Latina y el Caribe, se revelaron las cinco tendencias, que, según sus investigaciones, redefinirán el mundo de los pagos y el comercio en 2023 y los próximos cinco a siete años.
Estas tendencias reflejan cómo la virtualización del dinero, la integración de la identidad digital y las finanzas abiertas, y diversas tecnologías innovadoras habilitarán nuevas formas de intercambiar valor.
La interoperabilidad es una de ellas, considerada como la clave para experiencias de movimiento de dinero flexibles y fluidas, pues con más formas de pagos y monedas digitales, garantizar la interoperabilidad entre plataformas y nuevas formas de dinero será fundamental para crear experiencias de pago fluidas.
Otra de las tendencias tiene que ver con la identidad digital impulsada por los datos abiertos, ya que esta reducirá la necesidad de que haya terceros que den confianza en el ecosistema, lo cual creará nuevas oportunidades para pagos más seguros y hará que se recolecte más información sobre los individuos, permitiendo que los servicios de identidad se vuelvan más robustos.
La preponderancia de datos es otra de las tendencias, la cual impulsará experiencias de pago automatizadas, continuas y personalizadas, permitiendo que las marcas puedan usar lo que saben sobre el consumidor para adaptar sus propuestas de compra a sus preferencias individuales.
Por su parte, la investigación también aseguró que la tendencia de web3 y el metaverso habilitará una economía de bienes digitales y establecerá soluciones de identidad digital, dando paso a nuevas oportunidades de comercio y de intercambio valor.
Frente al metaverso, expertos creen que puede tardar más tiempo su desarrollo e implementación. “Para que nuevas formas de negocio sean viables, debe haber una masa de usuarios dispuestos a usar o que usen la tecnología, y en este momento no existe esa base sólida”, asegura Gustavo Torres, experto en tecnología.
La última tendencia de Visa destaca que los nuevos modelos de negocio que han surgido servirán para el empoderamiento financiero de nuevos segmentos, pues ofrecer a los creadores herramientas financieras y de pago sólidas, como pagos casi en tiempo real, será fundamental para atender a la creciente categoría de pequeñas empresas.
Por su parte, expertos prevén un 2023 con fortalecimiento de plataformas digitales. “El año 2023 seguirá mostrando un crecimiento de los pagos sin contacto y seguramente el celular será usado mucho más como medio de pago en transacciones presenciales”, añade Torres.
Felipe Lizcano, cofundador de Techcetera.co y experto en tecnología destaca que, “opciones como Bill Me Later y Charge Me Later beneficiarán a los consumidores, que quieren comprar, pero no tienen la liquidez para hacerlo o no quieren solicitar préstamos a los bancos”.
La entrada a las formas de pago futuristas
Felipe Lizcano, cofundador de Techcetera.co y experto en tecnología, asegura que “el advenimiento de plataformas de interacción 3D y más inmersivas como el metaverso, van a generar nuevas formas de pago a partir de activos digitales descentralizados”. Si bien hay expertos que ven allí una herramienta posible pero lejana, entidades bancarias como Davivienda ya comenzaron algunos proyectos, como en la plataforma Decentraland, iniciativa que cuenta con una colección de NFT en el metaverso con un propósito social, en la que la entidad obsequia piezas NFT a los usuarios participantes.
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