MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el primero de marzo empezó a operar esta disposición
Desde ayer empezó a regir, en una primera instancia, el Decreto 923 de 2017, firmado por los ministerios de Salud, Hacienda y Trabajo, que determina la nueva forma de cancelar los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales a través de la planilla electrónica. Para esto, se empezó a implementar, por plazos, el sistema tanto para personas jurídicas, como para personas naturales.
Así, a partir de inicio de este mes, las empresas que tengan 10 trabajadores o más y los independientes con un Ingreso Base de Cotización (IBC) igual o superior a $3.124.968, tendrán que tramitar sus pagos a la seguridad social obligatoriamente por intermedio de la planilla electrónica, de acuerdo con el Minsalud.
Aunque desde el año pasado para empresas con 20 empleados o más y trabajadores independientes con IBC igual o superior a $3.906.210, ya había entrado a operar esta disposición, hasta agosto se completará la transición, informó la cartera a cargo de Alejandro Gaviria.
De acuerdo con Dolly Esperanza Ovalle, jefe de la oficina de tecnología de la información y la comunicación del Ministerio de Salud, el objetivo de estas disposiciones es facilitar el proceso de los cotizantes.
“No se hace fila en los bancos, no se lleva efectivo y se hace todo por internet desde su casa, en el caso de los independientes, o desde las oficinas de las empresas donde se hace un pago con transmisión electrónica”, explicó la funcionaria del Ministerio.
Para las personas naturales con ingresos mayores o iguales a cinco salarios mínimos o con un Ingreso Base de Cotización de $3.906.210, la norma empezará a aplicar desde el próximo 6 de marzo.
De igual manera, para los independientes que tengan ingresos mayores o iguales a dos e inferior a cuatro salarios mínimos o un IBC entre $1.562.484 y $3.124.968.
Paso a paso
Lo primero que las personas o empresas deben hacer para liquidar sus aportes es seleccionar un operador autorizado, allí tendrá que registrarse con un usuario y contraseña.
Luego, tendrá que efectuar un registro de la información de quien hará el pago, el cual se efectuará por una única vez, aunque debe actualizarse anualmente, o cada vez que haya una modificación en la información del aportante.
En el caso de los cotizantes, la información será ingresada por el aportante y deberá ser actualizada cada mes, dependiendo de las novedades de cada periodo.
Para este proceso es necesario tener una cuenta bancaria y una cuenta en la plataforma de pagos PSE.
Con base en la información registrada por el aportante, el operador realizará la autoliquidación de los aportes y demás información.
Después de realizar el pago desde la cuenta de la entidad bancaria, la página le proveerá un soporte de pago, el cual podrá descargar para obtener la información de la transacción en detalle.
En caso de dudas, el Minsalud, aconseja comunicarse con el operador seleccionado para orientar en esta situación.
El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos
Desde la salida del código al mercado en julio del año pasado, el nuevo QR interoperable negro ya está en más de 680.400 comercios a lo largo del país
Coltefinanciera impulsó la protección animal mediante alianzas con fundaciones como Ruta Animal, Patitas Campesinas, Animalove, entre otras