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El valor de la operación entre Credifinanciera y ProCredit rondaría los $35.398 millones si se revisan las utilidades o de $35.253 millones si se mira el patrimonio
El pasado 29 de abril se conoció que la compañía local de financiamiento Credifinanciera suscribió un acuerdo para obtener la totalidad de las acciones del Banco ProCredit, que llegó al país en 2008. Es de resaltar que esta operación aún se encuentra sujeta a la aprobación de la Superintendencia Financiera.
Aunque la información del monto de la transacción aún no se ha revelado, LR consultó a un banquero de inversión que conoce el mercado y comentó que para la valoración de este tipo de transacciones se suelen tener en la cuenta para bancos regionales o no tan grandes, las utilidades multiplicadas por 26,26 y el patrimonio multiplicado por 1,17. Así las cosas, la compra rondaría los $35.398 millones por utilidades y $35.253 millones por patrimonio, consolidando la cuarta movida del sector en 2019.
De surtirse exitosamente dicho proceso, ambas compañías estarían fusionadas al finalizar 2019 o a inicios del próximo año, proceso con el que Credifinanciera estaría dando un paso más hacia su visión de convertirse en una entidad bancaria en el corto plazo, según resaltó Carlos Iván Vargas, presidente de la compañía de financiamiento.
Con esta movida, Credifinanciera ampliaría sus productos y ya no solo estarían segmentados hacia microcréditos, libranzas y CDTs, sino que abrirían la línea de cuentas de ahorro y tarjetas de crédito. Además, la entidad aumentaría su presencia en el sector de atención financiera a micro, pequeñas y medianas empresas y fortalecería sus estrategias digitales de captación.
En caso de que se concretará su transición hacia una entidad bancaria, Credifinanciera se convertiría en el banco número 26 que opera en el país y seguiría los pasos de quien hasta hace unos días fue empresa de servicios financieros, Serfinanza, entidad que inició operaciones como banco el primero de abril de este año.
El aval de la Superintendencia Financiera para la creación de Serfinanza, fue el primer negocio del año y permitió que la familia Char entrara al negocio.
Entre los objetivos de la entidad, según destacó Gian Piero Celia, presidente de Serfinanza en entrevista con LR está llevar todo el portafolio bancario a sus clientes en personas naturales que son estratos medios bajos y que no necesariamente son atendidos por las entidades tradicionales.
“Aunque este movimiento ha sido uno de los más significativos este año, el sector bancario ha venido dinamizando estratégicamente sus fichas para conseguir aliados, ampliar su cobertura, prestar más servicios y enfocarse en atender nichos que actualmente necesitan la atención que no siempre encuentran en los grandes jugadores del mercado”, dijo Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes.
Otra de las movidas que se han registrado en lo que va de año es el acuerdo que suscribió el Banco W con la Financiera de Pagos Internacionales S.A. (Fpisa) para adquirir 100% de las acciones suscritas y en circulación de esta entidad con experiencia en negocio de remesas.
Esta estrategia le permitirá al Banco W desarrollar el negocio de remesas que el año pasado movió US$6.339 millones con crecimiento de 15,3% en el país. Según destacó José Alejandro Guerrero, presidente de la entidad, además de ampliar el portafolio de servicios, esto les permitirá incrementar su base de clientes.
Otro anuncio que se conoció recientemente fue el de Coltefinanciera que se quedará con la cartera pyme del panameño Banco Multibank. Allí, la compañía de financiamiento tendrá una cesión de la cartera libre inversión y de algunos otros pasivos de la entidad como los de ahorro en CDT.
Multibank se quedará con el resto de sus líneas comerciales en el país, razón por la que este negocio no hará que la entidad vaya a salir del mercado local. Si bien esta movida le permitirá a Coltefinanciera tener más fuerza en el sector pyme, esta no tendría en sus objetivos de corto plazo continuar los pasos de Serfinanza y convertirse en un banco.
De acuerdo con Andrés Felipe Rojas, vicepresidente de asuntos corporativos de Asobancaria, el hecho de que entren más jugadores al sector bancario y se estén viendo estas dinámicas, lo único que hace es favorecer la competencia en el negocio permitiendo que cada vez más haya más entidades prestando servicios financieros a distintos nichos de la población.
Referente a la adquisición de ProCredit por parte de Credifinanciera, Rojas dijo que el banco en mención al estar enfocado en gran parte en el segmento empresarial le permitirá a la compañía de financiamiento ampliar su portafolio, tener mejores precios, bajos costos y ser más competitivo, lo cual termina impactando positivamente al consumidor final.
Barragán, por su parte, dijo que le parece relevante que cada vez haya más jugadores en el sector, pero destacó que lo imperativo allí es que están surgiendo entidades de nicho enfocadas en atender a la base de la pirámide.
El experto agregó que una de las razones por las que las compañías de financiamiento han estado muy activas y están mirando oportunidades para migrar hacia los servicios bancarios es que el objeto social de un banco tiene mayor amplitud, un mejor margen de maniobra y además les permite tener un mayor fondeo.
Aunque dijo que no siempre aplica, Barragán explicó que en la mayoría de casos, tener el nombre o apellido de un banco también aporta a que la percepción de las personas mejore al generarles mayor confianza.
De otro lado, Rojas aseguró que en caso de que Credifinanciera siga el camino y cumpla los procesos para convertirse en un banco, al poder ofrecer más servicios, se unirá al trabajo de las entidades que constantemente trabajan para ampliar la bancarización en el país haciendo que sus productos lleguen a zonas que aún necesitan atención.
Los expertos coincidieron al mencionar que el propósito de las entidades más allá del negocio es tener un mayor impacto económico y social a través de la inclusión financiera, objetivo que se logra con mayor inclusión y la llegada de nuevos jugadores.
Algunas de las cifras destacadas de la compañía de financiamiento
Según cifras de Credifinanciera, a marzo del año en curso, su fortaleza patrimonial es de $103.000 millones, cifra que ha tenido crecimientos anuales de 27% en los últimos tres años. La compañía también destacó que su solvencia es de 15,6% y su rentabilidad patrimonial de 14,1%. Referente a los saldos de cartera en libranza y microcrédito resaltó que estos son equivalentes a $700.000 millones. Además resaltó que cuenta con amplia liquidez con una base de clientes diversificada de CDT con un saldo que se aproxima a $750.000 millones.
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