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revisar que los datos del nombre del titular y el número de cuenta coincidan es una de las claves de bancolombia
En las últimas semanas se han conocido, por medio de redes sociales, varios casos de estafas en comercios pues delincuentes reemplazan los códigos QR para engañar a los usuarios y quedarse con sus pagos. Por eso, Bancolombia presentó algunos consejos para evitar que desvíen las transferencias.
En primero lugar, el banco le recomienda a los comerciantes que revisen constantemente el buen funcionamiento del código QR de su punto de venta, vigilando que la superficie no haya sido modificada o manipulada.
“La seguridad es un compromiso de todos, y por ende todos podemos aportar al cuidado de este medio que ha facilitado la vida de miles de personas en Colombia”, añadió Mauricio Botero, vicepresidente de servicios para clientes y empleados de Bancolombia.
Por otro lado, se recomienda al negocio que haga una prueba realizando una transferencia por dicho medio y se asegure de que la información de su comercio y el número de cuenta en la confirmación de datos sean correctos.
En dado caso que se encuentre cualquier alteración, la persona debe suspender la exhibición del código QR y avisar al banco para que este pueda investigar lo ocurrido y enviarle un nuevo código.
Además, la entidad advierte que no envía al comercio ningún tipo de QR si no ha sido solicitado, pues esta ha sido otra de las modalidades reportadas por las víctimas.
En cuanto a los usuarios, el banco recomienda que si la persona ve alguna alteración al momento de usar el código para hacer su pago, como un sticker o un papel superpuesto, alerte al comercio y evite realizar la transferencia.
También recalcó que es importante confirmar siempre, pese a que conozca el comercio con antelación, que el nombre de titular y el número de cuenta sean los correctos.
Con esto, el bancoexplica que las personas y comercios, junto con los bancos, van a poder mantener un sistema de transferencias seguro.
Botero señaló que seguir estas medidas es importante tanto para el comerciante como para sus clientes, dado que el pago con QR se ha popularizado con fuerza en los últimos años y ejemplifica que solo en 2022 se registraron más de 73,3 millones de transacciones en todo el país.
“Hoy, más de 1,5 millones de puntos de venta de comercios en 1.100 municipios del país lo tienen en sus vitrinas y cajas para que sus clientes compren sin sentirse restringidos por cuánto efectivo llevan, lo que les genera tranquilidad y les representa mayores ventas para los comerciantes”, concluyó Botero.
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