MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El parque automotor asegurado pasó de aproximadamente 9,2 millones a 9,7 millones de pólizas, según datos de la Superfinanciera
La Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, dio a conocer cuáles serán los aumentos de las tarifas máximas para las diferentes categorías este año, que se fijaron, por primera vez, con base a la unidad de valor tributario, UVT, como ocurre con otros servicios en Colombia.
Por un lado, aunque el Ministerio de Transporte no descartó eliminar la tarifa diferencialcon descuento de 50% para 14 categorías, entre ellas motocicletas y taxis, la Superfinanciera estableció un aumento aproximado de 10,94% "correspondiente a la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT) determinada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian".
Por otro lado, la SFC también determinó que para las demás categorías tarifarias habrá "un ajuste de 18,4%, por ser este el porcentaje que permite dar cumplimiento a la modificación introducida por el Decreto 2312 de 2023, al tiempo que propende porque los recursos disponibles sean estadísticamente suficientes para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, la operación del ramo y las transferencias establecidas por la Ley".
“Este cambio de referente implica que el aumento de la tarifa se hará basado en un rigor más técnico. Esta novedad se suma a las demás que se han venido generando desde el Gobierno nacional y desde la iniciativa de otros sectores relacionados para corregir la insuficiencia de las tarifas como resultado del aumento en la siniestralidad y para que se disminuya la evasión, dos de los principales problemas que afronta este seguro tan esencial para salvar vidas”, expresó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
En ese orden de ideas, en el caso de los vehículos familiares, las nuevas tarifas varían en un rango de entre $487.500 y $822.500, según el cilindraje del vehículo y su modelo. El precio sube si tiene más centímetros cúbicos o es un modelo superior a 10 años. Es decir que el aumento del Soat para este año está entre $75.500 y $127.600 en esta categoría.
Mientras que en las camionetas y camperos, el incremento está entre los $134.200 y los 216.000, siguiendo con las misma variaciones de cilindraje y modelo. Para esta categoría, el Soat está entre los $864.500 y los $1,38 millones.
En caso de un accidente de tránsito, el seguro obligatorio cubre a todos los lesionados, entre ellos, al conductor, ocupantes particulares, pasajeros (en caso de vehículos de servicio público) y peatones.
En los casos en que no existe el seguro o el vehículo no es identificado, la Entidad Promotora de Salud, EPS, será quien asuma el riesgo derivado de la prestación de servicios en salud y el transporte asistencial que se presten a las víctimas.
Por su parte, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, es la que reconoce las indemnizaciones por incapacidad permanente, muerte y gastos funerarios que se deriven por la ocurrencia de accidentes de tránsito en los casos mencionados.
Las coberturas están definidas en el artículo 193 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Para Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, la cobertura es de 263,13 UVT ($12,38 millones) para las categorías diferenciales y de 701,68 UVT ($33,02 millones) para las demás categorías.
Por incapacidad permanente, la cobertura es de 180 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $7,79 millones para este año. En caso de muerte y gastos funerarios, la cuantía es de hasta 750 Smdlv, unos $32,49 millones.
Mientras que en los gastos de transporte y movilización de los lesionados, la cobertura es de 8,77 UVT, unos $412.760, con la UVT fijada para este año.
Los ciudadanos que denuncian ser víctimas de estafas cuando buscan comprar el Soat por internet, está en aumento.
Es por esto que la Superfinanciera entregó una serie de recomendaciones para que los usuarios eviten los fraudes al realizar el trámite. Entre ellas está verificar que la entidad sea vigilada por la entidad, acceder a los canales oficiales de las entidades vigiladas para consultar los productos ofrecidos o realizar pagos.
Al utilizar internet, la Superfinanciera recomienda ingresar a sitios seguros y escribir directamente la dirección web oficial de la entidad vigilada. Si va a adquirir el Soat a través de un intermediario de seguros (personas naturales y/o jurídicas), verifique si efectivamente está autorizado para comercializarlo a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros en la página de la entidad.
Y finalmente, abstenerse de consignar dinero en cuentas bancarias o depósitos cuyo titular sea una persona natural, salvo que haya corroborado que se trata de un intermediario de seguros autorizado.
"El Soat es un producto de protección que se mantiene en cuidados intensivos. El fraude siempre lo acecha, el indicador de siniestralidad en el techo, la evasión se acerca al 50%, reducción del valor de la prima promovido por el Gobierno, decisiones cortoplacistas poco técnicas. De cara al usuario, la atención de canales por parte de las aseguradoras son precarias, desaparecieron los canales alternos, corredores, grandes superficies entre otros", dijo Wilson Triana, experto y consultor en Banca y Seguros.
El experto también recomendó que los usuario adquieran el Soat a través de los portales de las compañías aseguradoras que hoy lo ofrecen y en los pocos puntos de atención presencial, además de hacer caso omiso a comunicaciones de terceros ofreciendo el programa. "Las aseguradoras deben ser pro activas con las campañas de comunicación sobre el proceso de adquisición como también advirtiendo las modalidades de fraude que se están presentando", agregó Triana.
La prima de los seguros para robo de celulares están entre $6.000 hasta $55.000 al mes con cobertura total o parcial del dispositivo
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A
El rally navideño se refiere a las alzas que suelen registrarse en los mercados de valores durante los últimos días de la temporada