MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bancolombia y Enka tienen la cita para el 16 del próximo mes en Medellín, mientras que Éxito, Celsia, Terpel y Argos para el 23 y 24
Este mes, como lo solicita la Superintendecia Financiera de Colombia (SFC), las empresas han venido publicando sus resultados financieros para el ejercicio de 2022 y, a la par, han convocado a las asambleas ordinarias de accionistas para dar cuentas del funcionamiento de la compañía, sus dividendos y la hoja de ruta para 2023.
El calendario inicia el próximo viernes 3 de marzo con Odinsa, que citó a la asamblea de tenedores de bonos emitidos en octubre de 2020. La compañía recordó que como durante la reunión se adoptarán decisiones sobre la propuesta de segregación de activos de Odinsa, las decisiones que se tomen serán obligatorias para los tenedores ausentes o disidentes.
Surtigas continúa el listado con su citación para el 10 de marzo a las 8:00 a.m. La reunión se realizará de forma virtual, a través de Microsoft Teams, y entre los temas a tratar destacan la presentación y aprobación del proyecto de distribución de utilidades, de donaciones, la elección y nombramiento de miembros de la junta directiva 2023 a 2025, y la aprobación de honorarios y la elección del revisor fiscal.
El 16 y 17 de marzo se reunirán los accionistas de Almaviva (a las 11:00 a.m.) y Alpopular, 8:30 a.m., el primer día, y Clínica Marly y Bancolombia el segundo día, a las 10:00 a.m. ambas asambleas. En el caso del Banco, el punto de encuentro será el Hotel Intercontinental en Medellín (ver gráfico).
“En el primer escenario, en la asamblea se presentan los estados financieros de la compañía, cómo les fue en el cierre fiscal del año y lo estratégico que se definió en la junta directiva, además de contar la perspectiva de presupuesto del año en curso, que responde al forecast que están haciendo, y se pone a consideración el tema del dividendo”, explica el CEO y fundador de Trust Investing, Óscar Manco.
Precisamente, durante el orden del día las compañías también suelen presentar el dividendo propuesto para el año en curso, lo que, según explica Manco, muestra el porcentaje que se va a distribuir en término de dividendo, una de las formas de rentabilidad para los accionistas.
“Las empresas se enfocan mucho en entregar una rentabilidad atractiva para el inversionista. Este gana por valorización y, si se queda a largo plazo, con la rentabilidad por dividendo y por eso se hace tan atractivo que los entreguen con tasas a nivel de mercado o incluso por encima”, añade Manco.
Por ejemplo Enka, que hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), anunció que de las utilidades de 2022, que alcanzaron $24.645 millones, destinarán $4.709 millones para dividendos. La cita de la asamblea es el 16 de marzo de 2023 a las 10:00 a.m. en el Country Club de Ejecutivos en Medellín.
Otras de las empresas del conglomerado como Celsia y Argos se reunirán el 23 y 24 de marzo. Uno de los días con agenda llena es el 21 de marzo, con la reunión de Grupo Nutresa, Banco Davivienda y Bancamía, a las 10:00 a.m. las dos primeras entidades y a las 10:30 a.m. la última. Cementos Argos, por su parte, propone un dividendo de $92,77 anuales por acción ordinaria y también para las acciones preferenciales.
Los últimos días del mes, del 26 al 31 de marzo, se reunirán Interconexión Eléctrica (ISA), el 26 de marzo; Bbva, el 27 a las 10:00 a.m.; Banco Finandina y Grupo Imsa, el 28; Mineros, el 30 de marzo a las 11:00 a.m.; Banco Itaú, el 30 y Grupo Sura cerrará la agenda con su reunión a las 10:00 a.m.
“En el caso de las empresas comerciales, la repartición de dividendos es importante como fuente de valor y liquidez de la inversión realizada por el accionista en la empresa. Es importante asistir porque es el mejor espacio de rendición de cuentas entre administradores y propietarios y/o accionistas”, añade al respecto Camilo Téllez, consultor financiero.
El banco realizó la inversión a través de la suscripción de 2.649 acciones comunes. El precio por el suscribió las acciones fue de US$450,3 millones
Druo es una plataforma que permite a las empresas simplificar el movimiento de dinero y seguir ofreciendo una mejor experiencia
La solución tiene como objetivo ofrecer mayor agilidad a la hora de entregar la tarjeta de propiedad registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt