MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la valorización que ha tenido la moneda frente al peso, es hora de pensar en inversiones que puedan sacar provecho de esta alta tasa de cambio. Los expertos recomiendan que se tengan en cuenta aquellas empresas exportadoras, las multilatinas o con sedes en Estados Unidos, o invertir en el mercadeo en el sector turístico.
Por ejemplo, Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, aseguró que aunque son pocos los sectores que se ven beneficiados por el nuevo tipo de cambio, el grupo más grande para invertir estaría en las empresas exportadoras tanto del sector industrial como el agrícola.
Otro sector para invertir dentro del mercado de renta variable sería en las multilatinas, empresas que generen recursos en dólares, pues al cambio a pesos los recursos serían mayores.
“Solo pensando en dólar, hay sectores relacionados con industria como Cementos Argos, o Suramericana, en los que sería interesante invertir porque tienen empresas afuera y generan recursos en dólares”, dijo. Y agregó, que aunque no es el mejor sector, dada la apreciación del dólar, los ingresos que lleguen a las compañías petroleras podrían ser interesantes. “No estamos recomendando petróleo, pero eso les ayuda en alguna medida. En general, no hay duda que los sectores transables son los que tienen oportunidad”.
En el sector turismo también habría algunas posibilidades. Izhak Kempowski, analista de renta variable de Acciones y Valores, dijo que habría oportunidad entre los empresarios que trabajan dentro de las operadoras de turismo. “Dado el dólar caro, debería haber un incremento de extranjeros en el país, que pueden traer dólares y les va a alcanzar para más compras locales, un operador turístico podría armar paquetes e invertir en el mercadeo hacia extranjeros”.
Los analistas también hablan de ser precavidos con el mercado tan volátil. Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, recomienda “invertir en fondos con productos solo en dólares y ya para el segundo semestre en fondos con portafolio diversificado como acciones, renta fija y bonos de acciones”.
Esto con el fin de que si la Reserva Federal en Estados Unidos decide subir las tasas en el primer semestre, las acciones no tengan una corrección.
Otros expertos aseguran que comprar dólares y revenderlos en dos o tres meses resultaría un buen negocio aunque es muy arriesgado. No obstante, los analistas en las comisionistas no lo recomiendan. “Recomendaría ser conservador y cauto con la recompra de dólar porque ha pasado que cada vez que sube el dólar tan fuerte, es un riesgo de que haya un efecto manada y la tendencia de comprar un dólar caro, en ocasiones anteriores, ha generado que el tipo de cambio se vuelva muy fuerte”, puntualizó Velandia.
En la jornada de ayer el dólar tuvo un precio de apertura de $2.630, alcanzó un máximo de $2.646,65 y un mínimo de $2.621,05. El monto total negociado fue de US$1.098 millones.
El oro también estuvo afectado y registró mínimos
De acuerdo con los reportes internacionales, el oro caía ayer a mínimos de tres meses y alcanzaba la octava jornada con cifras a la baja. Según los analistas, esto estaba relacionado con la fortaleza del dólar frente a otras divisas y con la expectativa que de suban las tasas de interés en Estados Unidos, un tema que revivió luego de la publicación el viernes pasado de fuertes datos en el mercado laboral. “El oro era presionado también por el avance de las bolsas europeas, que repuntaron tras la liquidación de la sesión del martes. La debilidad se propagaba también a otros metales preciosos, en particular al platino”, dijo Reuters en un informe.
Las Opiniones
Felipe Campos
Dir. investigaciones económicas Alianza Valores
“Recomiendo invertir en fondos con productos solo en dólares, ya para el segundo semestre en fondos con portafolio diversificado”.
Daniel Velandia
Dir. investigaciones económicas Credicorp Capital
“Hay sectores relacionados con industria en los que sería interesante invertir porque tienen empresas afuera y generan recursos en dólares”.
Para variar su portafolio de inversión, puede destinar 20% a renta fija, 10% a renta variable y 10% en acciones locales en la BVC
Los corresponsales del banco y el grupo ampliaron su cobertura, alcanzando 1.054 municipios del país, 96% del total, con más de 80.000 puntos de atención