MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los consejos para priorizar su pago está apartar porcentaje de ingresos. Antes de adquirir una deuda lo primero que debe tener en cuenta es organizar un presupuesto en el que destine máximo 30% de sus ingresos en el pago de obligaciones.
Manuel García, gerente de es escuela de planeación financiera de Old Mutual, aseguró que destinar más de este porcentaje es sacrificar el pago de gastos básicos y necesarios para el diario vivir de una persona.Lo importante es pagar las deudas rápidamente o por lo menos llegar a ese límite para que pueda solventarlas sin presiones.
Clasificar deudas es otro tip. Es importante que establezca prioridades, clasifique las deudas con los más altos intereses y evite atrasos. García coincide en que pagar las deudas con tasas altas es beneficioso para las finanzas personales, pues ayudará que los gastos disminuyan. Es mejor que pague los créditos hipotecarios primero, así no solo se evitará un embargo sino que se quitará un peso de encima cuando termine de cancelarla.
Como tercer punto, priorice el pago de educación. Aunque también son prioridad, siga con deudas como el colegio de sus hijos, y otras obligaciones imprescindibles en la cotidianidad como la alimentación.
Pague deuda a naturales. Finalmente, pague sus deudas a personas: su amigo que le prestó, su tío o su papá. Recuerde que también está en juego su credibilidad y su palabra. Además no sabe cuándo los pueda volver a necesitar.
El quinto consejo es dar la cara si no tiene cómo pagar. Es posible que un deudor no tenga cómo pagar la deuda pendiente, ahí es cuando se recomienda que den la cara, que se acerquen a las entidades financieras y se logren acuerdos de pago, con el fin de que los intereses no sigan subiendo. Si una entidad financiera percibe su voluntad de pago, será una ventana que se abre.
Evite gastar más. La regla de oro, en la organización de sus obligaciones, es apretarse el cinturón: si quiere pagar rápido una deuda cierre el ‘grifo’ y no gaste más.
Prívese de ciertos lujos por un tiempo, mientras termina de cubrir las deudas.
Por último, use Excel. Aunque parezca un tendero, registre las deudas en un cuaderno o en una hoja de Excel. La idea de anotar cuánto gasta resulta graciosa para algunos, pero es la mejor manera de llevar un registro y de recordar qué debe pagar.
La opinión
Manuel García
Gerente de Planeación Financiera de old mutual
“Una deuda buena es una hipoteca porque esta se valoriza, pero una de consumo es mala porque no se vuelve productiva”.
Argentina fue el país con mayor crecimiento, aumentando cuatro veces su base de clientes; Brasil y Colombia aumentaron 44% y 70% respectivamente
Esto se basa en la puesta en marcha de las líneas de crédito ‘Al Punto Microempresas Bogotá’ y ‘Al Punto Alto Impacto Bogotá’
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo