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Consultar el saldo y la cuota de manejo de la tarjeta débito, entre los puntos a tener en cuenta.
Como es normal, la puerta de entrada tradicional a los bancos es una cuenta de ahorros. Hoy en día, esta herramienta ha cambiado a tal punto que de las 25 entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, la mitad ofrece crear las cuentas a $0, otras están diseñadas para niños que quieren acumular su mesada, algunas por estar dentro de la nómina de una empresa están exentas de diversos cobros y también aparecen las que no requieren de un monto mínimo para su apertura.
Por esto vale la pena que los usuarios estén pendientes de los cobros que una cuenta de ahorros tiene, especialmente por su tarjeta débito, y más ahora si se tiene en cuenta que entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018 los plásticos de esta línea subieron casi 8% al pasar de 26,8 millones a 29 millones vigentes. LR le explica, según los reportes de cada entidad, cómo están las comisiones más comunes y de las que posiblemente no sabía.
Cuota de manejo
Como cliente, el primer punto que debería revisar es el estado de las cuotas de manejo para las tarjetas débito que se generan. En la cuenta de ahorros tradicional destaca que los bancos que no tienen ningún cobro de este tipo son Banco Caja Social, Itaú, Finandina, GNB Sudameris, Banco W, Citibank y Colpatria, este último el primero en anunciar cobro $0.
En el listado de los cinco primeros que más cobran al mes por esta comisión aparecen Av Villas y Banco de Occidente ($11.900), Bancolombia ($11.840) y no muy lejos están Davivienda ($11.500) y Banco de Bogotá ($11.300).
Por su parte, de la misma lista de entidades que cobran cuota de manejo, las más bajas están en Bancamía ($4.400), Bancompartir ($5.000), Mundo Mujer ($7.000), Coopcentral ($7.200) y Procrédit ($10.000).
Si su cuenta es corriente, también hay cobros de cuota de manejo. Allí, aunque son menos los bancos que facturan el servicio, los cinco valores más altos están en AV Villas y Banco de Occidente ($11.900), luego Bancolombia ($11.840), Davivienda ($11.500) y Banco de Bogotá ($11.300).
Y un tercer tipo de tarjeta débito es el de cuentas de ahorro amparadas, allí estos plásticos tienen cobros mensuales entre $11.900 del Banco de Occidente, y la más baja de $2.200 para el Banco Popular.
Retiros en cajeros
Cálculos del Banco de la República señalan que se mantiene la tendencia de que el efectivo es el rey del día a día de los hogares, y así seguirá siendo por un buen tiempo, pues solo 10% de los pagos que se hacen en Colombia son por medios electrónicos.
Por lo anterior es que la comisión de retiro de efectivo en un cajero electrónico es de las que aún se mantiene en varias entidades. Hay algunas excepciones para las cuentas de ahorro que están bajo una nómina, pues en promedio tienen derecho entre cinco y ocho retiros al mes a $0, después de este número se aplican los cobros vigentes.
En los reportes de la Superfinanciera se puede ver que el grupo de las cinco entidades donde este valor es más alto está en Bancoomeva ($3.686), luego Bancolombia ($2.950), Itaú ($2.200), Bbva ($1.950) y Coopcentral ($1.900).
Tenga en cuenta que también los bancos cobran por retiros de efectivo en cajeros que no son de su propia red o en la de aliados. Es este caso, el costo sube hasta tres veces más de lo que sería en su propia entidad.
Según esto, las cinco entidades donde cada procedimiento de este tipo es más costoso son Banco de Bogotá ($5.150), Bancompartir ($5.054), Bancolombia ($5,024), Bancoomeva ($5.022) y Banco AV Villas ($5.020). De aquí en adelante las siguientes seis compañías financieras (Davivienda, Mundo Mujer, Multibank, Banco Pichincha, Banco Popular y Procredit), están a una misma tarifa de retiros por $5.000.
Finalmente, el grupo de cinco entidades de las que cobran para los retiros, las más bajas están en Bancamía ($4.250), luego BanAgrario ($4.700), Itaú ($4.750), Bbva ($4.800), y GNB Sudameris ($4.850).
Además de estos cobros que se dan por retiros, un buen número de personas también califica su banco según el número de cajeros que tiene. Al corte del primer semestre del año, los reportes oficiales dan muestra que Bancolombia lidera en cajeros con 4.667, seguido de Davivienda con 2.088, Banco de Bogotá 1.740, Bbva 1.337 y Banco Popular 1.041.
Precisamente los cajeros resultan muy relevantes para los clientes, si se tiene en cuenta que los últimos dos años el uso de ellos ha mantenido crecimientos constantes por encima de 10%. De hecho, entidades como Bancolombia se han enfocado en invertir en nuevos diseños de estas máquinas.
“Contamos con un cajero solar, se encuentra instalado en Medellín, en la torre empresarial de Bancolombia del centro comercial Punto Clave. Ofrece el mismo servicio de los cajeros ya conocidos, pero con la diferencia de que genera la energía necesaria para su operación a través de tres paneles solares. Este cajero muestra no solo nuestro compromiso con la sostenibilidad del planeta, sino también la visión que tenemos para seguir utilizando la innovación al servicio de las personas”, dijo Dorian Arcángel Gutiérrez, gerente de corresponsales bancarios y autoservicios.
Consulta de saldo
Aunque para algunas personas consultar el saldo es algo normal, pues se puede hacer en menos de dos minutos desde el celular; antes de la banca móvil, este era uno de los servicios más solicitados en cajeros automáticos, algo que se mantiene aún hoy en día.
Y para hacer estas consultas, algunas entidades cobran el procedimiento según reportes de la Superfinanciera. Este servicio va desde $1.500 en el Banco Agrario, $1.550 en Bancompartir, $1.590 en Av Villas y va subiendo a $1.600 en los bancos Popular y Bogotá.
Curiosamente, el servicio de consulta de saldo de la cuenta de ahorros también se puede realizar en cajeros de otras entidades, allí los precios suben hasta cuatro veces más, por ejemplo el procedimiento inicia en $4.100 para clientes de Banco de Occidente.
Finalmente, y de la mano de otro proceso anterior a la banca móvil, una de las primeras formas de retirar efectivo fue por medio del talonario cuando no se usaba la tarjeta, aún hay quienes lo usan. Se entregan desde 10 a 30 volantes.
Las quejas de los clientes por cuentas de ahorro
En el último reporte de quejas de los usuarios del sistema financiero, si bien el punto que más causa problemas a los clientes es la tarjeta de crédito, le sigue de cerca algún inconveniente con su cuenta de ahorros. Al momento de ver la causa de las querellas, el principal motivo que llevó a las personas a reclamar ante la Superfinanciera fue una falla en el cajero automático, luego estuvo un descuento injustificado y finalmente el cobro de alguna comisión.
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