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Conozca los retos y avances en materia de seguridad cibernética en el sector financiero
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Conozca los retos y avances en materia de seguridad cibernética en el sector financiero

viernes, 18 de octubre de 2024

Conozca los retos y avances en materia de seguridad cibernética en el sector financiero

Foto: Gráfico LR

En el 17° congreso Safe, se reunieron algunos de los principales actores del sector para compartir el panorama frente a ciberseguridad

En el acto de instalación del 17° Congreso de Seguridad, Amenazas cibernéticas, Fraude y Experiencia de Asobancaria, Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, expuso el panorama de la ciberseguridad del país y del sector financiero en la actualidad.

“En Colombia el año pasado recibimos 20.000 millones de ciberataques. Colombia, Brasil y Chile son los países de Latinoamérica donde más han aumentado estos ataques. Este año ya vamos por 40.000 millones, la mayoría de ellos sin ser exitosos”, comentó el Mintic.

El ministro agregó que el sector financiero es el que más recibió ciberataques. “El sector recibió aproximadamente 45 ataques por segundo, pero también hay que aclarar que este sector es líder en temas de ciberseguridad, están a años luz de los otros sectores”.

Jairo García, CEO y cofundador de Kiggu, plataforma de ciberseguridad, explicó que “los ciberdelincuentes están buscando todos los días el efectivo y precisamente el sector financiero es el más golpeado porque de ahí es donde sale el dinero, el flujo de caja que tienen las compañías”.

Por otro lado, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón sumó que, “aunque los casos de clonación de tarjetas se redujeron 86%, los de fleteo 49% y los de hurto en oficinas bancarias 30%. En 2023 hubo 407.000 casos de fraude a través de internet y esto le costó al sector más de $500.000 millones”.

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Gráfico LR

“Hace una década, 55% de las transacciones se hacían en canales físicos. Hoy es tan solo 21%”, añadió Malagón.

Frente a eso, Francisco Espinosa, delegado para riesgo operacional y ciberseguridad de la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, expuso que “la mayoría de las quejas por fraudes del primer semestre de 2024 se concentraron en los canales no presenciales. Del total de las 324.829 quejas, 42% fueron hechas por fraude en aplicaciones móviles y 39% por fraude en internet”.

¿Qué está haciendo el sector?

El sector financiero combate cada día el tema de los ciberataques, por lo mismo, el presidente de Asobancaria, indicó que “el sector invirtió $543.000 millones para ciberseguridad el año pasado, 17% más que en 2022 y 578% más que hace seis años, donde la inversión fue de $80.000 millones”.

“La SFC continúa trabajando en fortalecer la normativa en temas de ciberseguridad”, señaló el delegado Espinosa. A su vez, llamó a las entidades vigiladas a adaptarse a esta nueva realidad para consolidar la confianza del consumidor.

LOS CONTRASTES

  • Jairo García CEO y cofundador de Kiggu

    “Lo que se debe hacer frente a la ciberseguridad es estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Estamos en una revolución con la IA y la computación cuántica”.

  • Luis MontoyaGerente de estrategia de ciberseguridad de Grupo Bancolombia

    “La amenaza de fraude que se está potencializando con la inteligencia artificial hay que verla desde tres aristas: la tecnología, las personas y los procesos”.

El ministro también habló acerca de la responsabilidad del ministerio frente a la situación, “desde el Mintic estamos haciendo todo un esfuerzo para que la ciberseguridad sea uno de nuestros temas importantes, estamos apostando enormemente para poder prevenir todos los ataques”.

García aseguró que la principal solución frente a la ciberseguridad es estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, “la tecnología avanza a pasos agigantados y ahí es donde se tiene que ir un paso más adelante, no solo estar en el confort, sino ir más allá e investigar para así poder atacar a esas nuevas tecnologías”.

Los actores del sistema están de acuerdo en que se deben adoptar cuento antes las nuevas tecnologías del sistema financiero, como la IA, el sistema de pagos inmediatos y las finanzas abiertas, esto para poder garantizar que los desafíos que cada una de estas tecnologías trae consigo en materia de ciberseguridad sean neutralizados rápidamente.

Sí han habido resultados

A pesar de la situación y del gran camino que todavía queda por recorrer, Malagón presentó algunos de los resultados que el sector ha logrado en la batalla de la ciberseguridad. “Hoy en Colombia 96% de las reclamaciones por fraude digital se resuelven en menos de un día, en países referentes como Estados Unidos o el Reino Unido el tiempo en promedio es de dos días”.

A su vez, el dirigente compartió que en la actualidad solo $6 de $100.000 son reclamados por fraude digital. Finalmente mencionó la importancia de trabajar en conjunto como sector.

Retos de los Ciso del sector financiero

En el panel “Los retos del Ciso en Latinoamérica”, del 17° Congreso Safe, de Asobancaria, se reunieron algunos de los Ciso de las entidades financieras del país. Diana Cortés, Cisode Fundación Grupo Social compartió que, “la inteligencia llegó para quedarse, los modelos los hemos implementado enel sector, tenemos esquemas de autenticación y tambiénen monitoreo de fraude”. A su vez, Fabián Zambrano, Ciso de Davivienda, aseguró que “para proteger y defender,lo más esencial que tenemos que hacer es conocer ”.

*Invitado por Asobancaria

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