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El hecho de que se aumente el uso de tarjetas de crédito entre los consumidores en Colombia resulta muy positivo, tanto para el sector, como para el país y los clientes. Pero siempre hay aspectos en los que hay que tener especial cuidado y uno de los principales es el riesgo de que le clonen sus plásticos.
Hay que tener en cuenta que hoy en día el país se encuentra en una etapa de transición entre la anterior tecnología de banda magnética y la que se está implementando de chip, que resulta más segura. Cuando el proceso acabe, el riesgo de clonación será mucho menor, pero el paso de uno a otro, según los expertos, es cuando se genera más riesgo.
Tal como aseguró José Alberto Montoya, gerente de gobierno y estrategia de seguridad de Bancolombia, los delincuentes que hacen este tipo de fraudes, ven que cuando se implemente por completo el chip en los plásticos van a perder su negocio, por lo que actualmente están tratando de exprimirlo al máximo.
Con esto, si es víctima de clonación en su tarjeta de crédito, no tiene razón para preocuparse, ya que como explicó el experto de Bancolombia, el fenómeno de la clonación es algo normal. “Es normal que cuando pase, la gente se preocupe, pero debe saber que las entidades hacemos la investigación y si se demuestra que hubo fraude, siempre se le reintegra el dinero al cliente”.
Como explican las entidades, el primer paso que debe dar si se da cuenta del problema es llamar a su entidad y bloquear la tarjeta, ya que así se asegurará que no le puedan sustraer más dinero.
En caso de que se de cuenta en el momento en el que ve una transacción extraña, debe comunicarse con la línea especializada de seguridad o en la sucursal para dar a conocer su caso y que así se inicie la respectiva investigación. Tenga en cuenta que su banco mirará todo lo relacionado con la transacción, identificará el punto donde se hizo el fraude y seguirá los pasos correspondientes para verificarlo y devolverle lo que le fue sustraído.
Esta problemática hace que hoy en día cada vez sea más importante tomar todas las precauciones posibles para evitar ser víctima de una clonación de tarjeta, por lo que hay varias recomendaciones que debe seguir para minimizar el riesgo.
En este sentido, Marina Acosta, chip product leader de Mastercard, aseguró que los usuarios deben estar muy atentos y mejorar el hábito de uso de sus plásticos.
Lo primero es, de acuerdo con los expertos de Banco de Bogotá, hacer el cambio cuanto antes a la tecnología chip, la cual aún no se ha logrado vulnerar. Con esto, cuando pague con tarjeta debe estar atento de que el plástico se mantenga en el dispositivo, ya que eso es lo que demuestra que la transacción se hace a través de este mecanismo.
Si ve que se desliza, estarán usando la banda magnética y probablemente le estén clonando su producto.
Tener cuidado en esto es especialmente importante, sobre todo, según Montoya, cuando se trate de datáfonos inalámbricos o cuando pague domicilios, ya que en cualquier momento se puede producir el fraude. Por eso, no debe perder de vista su tarjeta mientras se hace la operación y estar seguro de que solo se pase la tarjeta por un dispositivo.
Igualmente, Luis Francisco Cubillos, director del programa de administración de empresas de la Universidad del Rosario, asegura que nunca se debe entregar la tarjeta para que otra persona realice las transacciones. “Por comodidad entregamos la tarjeta para que le tramiten el pago y luego se firmen los vauchers respectivos, por lo que es mejor que acerquen el datáfono para que pueda ver el proceso”.
Desde Mastercard también se deja claro que es muy recomendable cuidar su información personal, por lo que no se debe escribir la clave en papeles y hay que procurar tapar con sus manos al digitar el PIN. Además, llevar sus tarjetas fuera de la billetera puede evitarle alguno de estos problemas.
Por último, se recomienda pagar en sitios de confianza y aprovechar los servicios de notificación que le ofrecen los bancos, como mensajes de texto y correos electrónicos, que le alertan en el momento de cada movimiento.
¿Se hace lo suficiente?
Una de las grandes preguntas que se hacen los consumidores es si las entidades hacen lo suficiente para evitar la clonación de las tarjetas. En este sentido, Acosta asevera que compañías como Mastercard, están constantemente actualizando su tecnología para ayudar a prevenir el fraude. Además, deja claro que las entidades tienen importantes métodos de monitoreo que detectan fácilmente cualquier transacción fuera de lo común. En Banco de Bogotá, explicaron que su sistema de monitoreo sigue los patrones de transacciones y si se ve algo raro, inmediatamente se mira y se comunica. Por último, en cuanto a tecnología, Montoya considera que Colombia tiene un buen nivel de seguridad tecnológica.
Así que no “de papaya” a los ladrones y evite poner en peligro su dinero por medio de una clonación de su tarjeta.
¿Cómo está Colombia frente a la región?
Un dato importante es que a pesar de que en Colombia se registran muchos casos de clonación, la proporción según los expertos no es preocupante. Para Mastercard, “los niveles de fraude en Colombia se asemejan al promedio mundial, que en el gran esquema, no son alarmantes”. Además, la compañía aseguró que muchos países como Brasil, México o Venezuela se encuentran en la misma situación de transición hacia los plásticos con chip, un proceso que ya está avanzado ya que aseguró que 60% de las tarjetas ya tiene esta tecnología y todos los datáfonos ya están adecuados.
Las opiniones
José Alberto Montoya
Gerente de gobierno y estrategia de seguridad de Bancolombia
“El fenómeno de clonación es un tema normal, propio de las personas que tenemos plásticos. Si le pasa, el cliente se preocupa, pero las respondemos efectivamente a este problema”.
Marina Acosta
Chip Product Leader de Mastercard
“En caso de que se haya dado cuenta de que su tarjeta ha sido clonada debe acudir al banco que le expidió el plástico para levantar la queja. Entre más rápido le avisa a la entidad, mejor”.
Luis Francisco Cubillos
Director programa de administración de empresas - Universidad del Rosario
“La clonación es una oportunidad única para poder evidenciar la eficacia del banco en adelantar los procesos para brindarle apoyo, asesoría y acompañamiento al afectado”.
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