MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El día de ayer, la Superintendecia Financiera fijó la nueva tasa de usura que regirá para el público a partir de mayo
El día de ayer, la Superintendecia Financiera informó la tasa de usura que regirá para el público en mayo, un indicador que varía cada mes.
La tasa, que representa el máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar una entidad financiera a los consumidores, quedó en 29,57% para mayo. El alza se hizo el mismo día en el que el Banco de la República aumentó los tipos de interés en 100 puntos básicos, dejándolos en 6%, con el fin de atacar la inflación.
Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, afirmó que los más afectados con el aumento en la usura serán las pequeñas empresas y los colombianos de clase media que tenían pensado viajar a mitad de año o que hacen sus compras con tarjeta de crédito a más de una cuota.
"Con las compras internacionales va haber un doble gasto: por un lado la subida en la TRM con el dólar, y por el otro la de usura", dijo. Entre los 'tips' que agregó el experto están usar la tarjeta de crédito a una sola cuota para evitar la recapitalización, y adquirir créditos solo en caso de ser necesario y, siempre, buscando auxilios que amortigüen la tasa.
El indicador que certifica la Superfinanciera cada mes se construye multiplicando el interés bancario corriente de cada modalidad de crédito por 1,5. Los tipos de modalidad son consumo, ordinario, microcréditos, y consumo de bajo monto.
Por su parte, Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, afirmó que es clave evitar los impagos y retrasos en el pago de los créditos, pues el monto que pague se podría triplicar, dada la tasa de usura que se le cobraría mes a mes.
De esta manera, en el mes de mayo, los bancos podrán otorgar créditos o productos financieros como tarjetas de crédito que, como máximo, cobren dicha tasa a los usuarios. De lo contrario estarían incurriendo en usura y podrían ser sancionados.
Por otro lado está el alza en la tasa del banco central, que, en el mediano plazo, hace que aumenten las tasas a las que los bancos prestan dinero, por lo que se vuelve más caro endeudarse.
Aunque esta decisión no afecta a los que ya cuentan con un crédito, es una buena oportunidad para las personas que tienen un perfil inversionista conservador, para que invierten sus activos en fondos de corto plazo y CDT, según los expertos.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A