MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se recomienda no adquirir deudas en la divisa y diversificar su portafolio con inversiones expuestas a esa moneda. Algunas plataformas para este objetivo son Trii y Tyba
En las últimas semanas los colombianos han evidenciado un aumento en la tasa de cambio, que pasó de $3.776,52 el primero de junio, a $4.309,7 al cierre de la jornada de ayer. Ese aumento en el precio del dólar impacta las finanzas personales y, con el fin de proteger su patrimonio, LR hizo un sondeo con varios expertos para conocer los consejos clave.
Una de las primeras recomendaciones es ahorrar en moneda extranjera. Algunas de las plataformas que puede utilizar para hacerlo son Payoneer, Paypal o AirTM.
“Definitivamente la mejor manera de cubrirse ante la devaluación es buscar tener cuentas y activos en una moneda fuerte como el dólar”, dijo Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia.
También se recomienda hacer inversiones que tengan exposición a la divisa estadounidense, como la renta variable. Para Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, “lo primero es que siempre hay que diversificar las inversiones y el patrimonio, tener activos en otra moneda diferente. La devaluación trae oportunidades muy interesantes en el mercado de renta variable, entonces un consejo es comprar acciones, sobre todo aquellas que están listadas en Estados Unidos”. Algunas de las aplicaciones que puede utilizar para comprar títulos, tanto en la bolsa local como en la extranjera, son Trii, Tyba, eToro y Robinhood.
“A través de Tyba se puede invertir en productos que permiten tener exposición al dólar. Por ejemplo, tenemos disponible un fondo de acciones globales administrado por Credicorp Capital, cuyo riesgo es alto y, a través de este, se puede tener inversiones en acciones del mercado internacional”, aseguró José Ibarra, Chief Experience Owner en Tyba.
Otro de los consejos de los expertos es diversificar las fuentes de ingreso, aprovechando sectores que se favorecen de una tasa de cambio alta, como el de turismo.
Como último punto, es clave que se eviten obtener créditos emitidos en moneda extranjera.
“Para proteger el patrimonio de la devaluación del peso limitaría o evitaría al máximo tener deudas en dólares, ya que en la medida que sube la TRM, estas se encarecen”, indicó Ibarra.
Los analistas aseguran que en lo que resta del año el dólar va a seguir con alta volatilidad, por lo que es clave cuidar de sus finanzas personales. “Es muy posible que todo el segundo semestre se sigan teniendo presiones al alza mientras el mercado evalúa el tipo de recesión que se va a tener en las economías líderes del mundo. Nuestra expectativa es que a partir del 2023 el dólar se estabilice y baje, moderando las presiones sobre estas deudas”, manifestó Felipe Campos, gerente de inversión e investigaciones de Alianza.
Ayer, el dólar cerró a $4.309,7, con un alza de $2,61 frente a la tasa oficial. Durante la jornada se negociaron más de US$992,7 millones a través de 1.676 transacciones.
El Msci Colcap está en el top tres de los índices que más caen en Latinoamérica
El Msci Colcap es el principal índice de referencia del mercado accionario colombiano, que se compone de los 20 emisores y las 25 acciones más líquidas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). En lo corrido del año, con corte a julio, el Colcap ha registrado una caída de más de 8,6%. Así, el colombiano está en el top tres de los índices latinoamericanos que más caen. Completando el listado están el BVL de Perú (-8,6%) y Mexbol de México, con -9,6%. Mientras que el Ibovespa de Brasil retrocede 2,2% en lo corrido de 2022, según cifras de Casa de Bolsa.
El crudo subía el jueves en una sesión poco activa por las festividades navideñas, impulsado por las esperanzas de un estímulo fiscal adicional en China
Las personas que aporten al sistema pensional y reciban un salario superior a 2,3 salarios mínimos deberán seleccionar la administradora que gestionará el resto de sus ahorros
Esto representa una reducción de 150 puntos básicos frente al mismo indicador de noviembre, que se encontraba en 26,39%