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La compañía destacó el comportamiento del gasto en vestuario, que mantuvo su dinámica de fin de año en los primeros meses de 2022
El Consumption Tracker es un indicador de consumo que construye Bbva haciendo uso de las transacciones realizadas por sus clientes con tarjetas débito y crédito, que después categoriza según el sector económico al que pertenecen. Los datos de la última edición tienen cierre al 8 de febrero de 2022.
Según el análisis, la primera semana de febrero mostró una recuperación en el gasto de servicios y una leve ralentización en el gasto de bienes. Con todo, el agregado de consumo crece 39,1% frente a su nivel pre-pandemia (mismo mes de 2019) y 37% en términos anuales (frente al mismo periodo en 2021).
A nivel de sectores, se destaca el comportamiento del gasto en vestuario, que mantuvo su dinámica característica de fin de año en los primeros meses de 2022, quizás impulsado por el regreso a la presencialidad (trabajo y educación). También se resalta el comportamiento de combustibles y restaurantes, aunque este último todavía desde niveles bajos respecto al resto de sectores.
Por otra parte, el gasto en hoteles muestra un fuerte descenso desde niveles altos a finales de 2021, alcanzando apenas 60% del gasto para el mismo mes de 2019 (pre-pandemia). Mientras que entretenimiento y aerolíneas moderan su dinámica en la primera semana de febrero de 2022.
Para las principales ciudades, se evidencia una moderación en el nivel de consumo en la primera semana de febrero frente a lo observado en enero, excepto en Bogotá y Cali, dónde se acelera el consumo.
"Los canales online siguen teniendo, en promedio, un mejor desempeño que los canales físicos en lo corrido de 2022; sin embargo se cerró un poco la brecha que lograron abrir en diciembre. Para la primera semana de febrero, se niveló el volumen de transacciones por ambos canales", manifestó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia.
Por otra parte, luego del impacto de la pandemia en 2020, en 2021 la actividad de las empresas de Bbva en Colombia retornó a los niveles prepandemia. En ese sentido, el beneficio de las compañías en el país fue de $1 billón, es decir, tuvo un aumento de 3% frente a las cifras de 2019. De esas utilidades, se anunció que se invertirán 50,1% en el país.
"Quedamos con cifras casi iguales a las de 2019, crecen en 3%. Y les anticipo que estaremos reinvirtiendo ligeramente por encima de 50% estas utilidades en el país, reinversión que vamos a dedicar a nuestras prioridades estratégicas: la digitalidad, la sostenibilidad y la tecnología", indicó ayer Mario Pardo Bayona, el presidente de Bbva.
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La propuesta de la empresa está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en el mercado colombiano
Todas las acciones de ambos grupos tuvieron un crecimiento de más de 6,5% en su valor en la BVC, alrededor de las 10:15 a.m.