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Corporación de Crédito (Contactar) presentó su línea MiPyme el año pasado. la empresa fortalecerá su oferta de microcréditos para proteger cosechas
La pobreza multidimensional fue más alta en centros poblados y la ruralidad dispersa, con una cifra de 37,1 % y aumentó 2,6 puntos porcentuales, según los últimos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esto hace que garantizar el financiamiento en el sector rural sea fundamental para cerrar las brechas de bienestar económico.
A eso se dedica Corporación de Crédito (Contactar), compañía de microfinanzas que se enfoca en el sector rural. Paulo Emilio Rivas, su presidente, habló sobre los planes de la entidad en su aniversario número 30.
¿Con qué productos llegan a su aniversario número 30?
Corporación de Crédito (Contactar) está celebrando 30 años. La microfinanciera está enfocada en la financiación rural (85%) y ya estamos en ocho departamentos (Nariño, Cauca, Putumayo, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá y Meta) y 299 municipios.
Nuestra cartera del producto estrella, el microcrédito, se concentra mayoritariamente en el sector agropecuario, con 37%; comercio, 20%; servicios, 20%; artesanías 1% y los demás, 5%.
¿Cuál es el perfil del cliente de Contactar?
Contactar ha logrado transformar la vida de más de 120.000 clientes que disfrutan de nuestros productos financieros; 52% es hombre y 48% es mujer. Además, 43% de la cartera desembolsada está en Nariño; 18% en Huila; 12%, Tolima; 10%, en Putumayo y 9%, Cundinamarca, principalmente. Si miramos la distribución geográfica de nuestros clientes, el comportamiento es similar: en Nariño está 37% de ellos; en Huila, 19%; en Tolima, 14%, y Putumayo y Cundinamarca participa cada uno con 10%.
¿Cómo es la distribución etaria de los clientes?
Los jóvenes tienen una participación relevante en la cantidad de clientes que tenemos, así como el monto desembolsado: representan 15% de nuestra cartera (más de $58.100 millones) y 20% del número de clientes. De los más de $400.000 millones desembolsados a agosto, más de $99.100 millones los tienen personas entre los 40 y 49 años, más de $97.100 millones fueron desembolsados a personas de 30 a 39 años y más de $85.000 millones fueron para quienes están entre los 50 y 59 años.
¿Qué lanzamientos tienen planeados para 2022?
Desde 2020, Contactar arrancó con la línea MiPyme, que cuenta con un importante plan de expansión para 2022. Asimismo, se fortalecerá la oferta de microseguros dirigidos a proteger cosechas ante eventos climáticos, en línea con su oferta de valor.
¿A cuánto asciende el monto que colocaron en créditos a lo largo del año?
Entre enero y agosto de 2021 hemos colocado más de $400.000 millones, una cifra histórica con la que Contactar lo da todo para transformar vidas, con un promedio de crédito de $3,7 millones y un plazo aproximado de 21 meses.
¿Ya tienen metas específicas para 2022 en número de clientes y utilidades?
Tenemos una expectativa de más largo plazo, de seguir impactando nuestros clientes de la ruralidad dispersa del país, beneficiar a más regiones y a 2024 esperamos ampliar la cobertura y con ella atender a más de 250.000 clientes con una cartera superior a $1 billón , brindando más oportunidades de inclusión financiera para el campo colombiano.
¿Por qué es importante dar financiamiento al sector rural en medio de la reactivación?
Garantizar el financiamiento en el sector rural es aportar al cierre de brechas en el país a través del bienestar económico de los colombianos, más aún cuando sabemos que la pobreza multidimensional fue más alta en centros poblados y la ruralidad dispersa (con 37,1% y aumentó 2,6 puntos porcentuales, según el Dane).
Apoyar la reactivación sostenible del sector rural genera un círculo virtuoso que permite impactar positivamente la calidad de vida de los colombianos, mientras se reactiva el país, entendiendo que el agro representa 6,6% del PIB (Dane, a II trimestre 2021) y genera 16,6% de los empleos del país, es decir beneficia a más de 3,7 millones de personas, según el último dato disponible del Dane.
El agro fue uno de los sectores más afectados por la crisis social originada por el paro nacional, ¿cómo se comportaron sus clientes a causa de esta situación?
Estamos orgullosos de decir que tenemos una calidad de cartera sana, pese a la difícil situación que ha vivido el país en los últimos dos años, por cuenta de la pandemia y la situación de orden público, que ha afectado de manera importante al sector agropecuario.
Las cifras que tenemos a mayo de este año nos muestran que el Índice de Cartera Vencida (ICV) del sector llega a 7,7% versus un ICV de Contactar del 3,1%, indicador que refleja lo estable del principal activo, las bondades del modelo de negocio y del perfil de cliente que atiende Contactar.
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