MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector también busca modificaciones en otras condiciones que tiene para operar en el sistema financiero.
Hace unos meses, el Ministerio de Vivienda presentó un plan dedicado a las personas que quieren comprar casas de hasta $321 millones. El beneficio consiste en un subsidio de 2,5 puntos porcentuales en la tasa de interés que otorgue la entidad financiera para los créditos hipotecarios.
Sin embargo, las personas que quieran financiar sus viviendas con una cooperativa en vez de un banco no pueden acceder a este subsidio del Gobierno. Por eso, durante el “Taller Internacional de Ahorro y Crédito de Fecolfin”, el presidente de la entidad, Enrique Valderrama, comentó que el sector quiere ser parte de estos subsidios que según el Conpes tienen 60.000 cupos hasta 2019.
Según Valderrama, “nosotros tenemos la capacidad de hacer la colocación de esos créditos. A junio, la cartera de las cooperativas ya llegaba a $20,6 billones, además de eso aunque las oficinas de las entidades se dirigen desde las capitales, están en los pueblos y en lugares donde la banca no llega, así que tenemos los clientes para que esos subsidios no se pierdan”.
La propuesta, se suma a una serie de peticiones que el cooperativismo busca llevar ante el Ministerio de Hacienda con el ánimo de “buscar mayor equidad con los bancos, pues hay puntos en los que el sector se siente discriminado”, comentó Rafael González Gordillo, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. ]
Dentro de ese pliego de peticiones también aparece la modificación en la cobertura que ofrece Fogacoop para los clientes de las cooperativas en caso de que quiebre la entidad en la que tiene sus ahorros. Actualmente para los ahorradores de los bancos, la cobertura en el seguro de depósitos es de $50 millones, mientras que para las cooperativas el monto es de $20 millones y para las entidades de ahorro y crédito es de $12 millones.
En un informe presentado por Fecolfin, la entidad argumenta que “se propone la creación de un fondo de seguro de depósitos por las cooperativas y entidades de propiedad de este tipo. Además queremos que se nos permita escoger a qué fondo queremos pertenecer, si a Fogafin o a Fogacoop. Hay que crear organismos internacionales cooperativos que ya lo posean, finalmente, un fondo mixto entre cooperativas y el sector público”, señala el documento.
Por otro lado, el presidente de Confecoop, Carlos Acero, comentó que “el hecho de que se esté hablando de este tipo de reclamaciones no quiere decir que las cooperativas busquemos equidad en el sistema sin necesidad de más obligaciones. Estamos dispuestos a recibir los tratos de otros actores del sistema con responsabilidades nuevas, lo que es claro es que en este momento el trato es inequitativo y está a favor de los bancos”, señaló.
Por último, los líderes de las compañías de crédito y cooperativas reconocieron que es momento de una reforma para el sector, algo que solo es posible modificando la ley 454 que regula los alcances financieros de las compañías solidarias y los servicios a ofrecer. La propuesta llegaría el próximo año.
De las 15,8 millones de tarjetas de crédito en el país, el 24,15% son de Davivienda. Bancolombia mantiene su cuota de mercado de 16,72%
La banca chilena, colombiana y peruana, tienen un protagonismo llamativo en esta selección, después del músculo financiero y de expansión que han liderado los bancos de Brasil en su país y el resto de la región
En diciembre, Reuters informó que Scotiabank estaría reestructurando su estrategia global, lo que podría implicar su salida de Centroamérica y Colombia