MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Analistas prevén que el precio de la divisa llegue a $4.235 en las próximas semanas debido a la incertidumbre electoral
Cuando llegó la pandemia y se desataron las primeras consecuencias económicas a nivel global, el dólar tuvo un comportamiento alcista, alcanzando un máximo de $4.153,91 el 20 de marzo de 2020. Si bien dicho comportamiento se invirtió por algunas semanas debido a la crisis en Ucrania, que lo llevó a tocar mínimos de $3.723, esta semana volvió a cambiar su tendencia radicalmente.
Bajo este panorama, los analistas prevén que en los próximos días la divisa alcance un máximo histórico de $4.235. De hecho, en lo corrido de 2022, el dólar ha aumentado $104,97 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), mientras que, solo en los primeros cinco días del mes se ha elevado $119,86, un movimiento similar al visto cuando llegó el coronavirus.
Este jueves la moneda estadounidense cerró a un precio promedio de $4.086,13, tras presentar una escalada de $29,72 versus la tasa de cambio oficial, que para este jueves se ubicó en $4.056,41.
El valor de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue de $4.060, mientras que el máximo llegó a $4.103,15 y el mínimo a $4.055, con más de US$1.572 millones negociados a través de 3.060 transacciones.
Desde el 4 de enero de 2022 el dólar no superaba los $4.080, y desde el 25 de marzo de hace dos años no llegaba a los niveles de $4.100, máximo que tocó en el intradía.
La cotización ha estado explicada especialmente por la recuperación económica global de la inflación, la tasa de intervención de la Reserva Federal, el petróleo y las repercusiones de la invasión rusa a Ucrania. Pero a nivel local, el peso colombiano también está teniendo un impacto previo a elecciones.
“Si bien no es el factor más importante que explica la dinámica de los activos locales, si genera desconfianza por parte de los inversionistas”, dijo Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Inversión en Skandia.
Del mismo modo, la escasez de algunas materias primas y productos clave por cuenta del conflicto euroasiática supone un duro golpe para ciertos sectores de la economía en América Latina.
“Los mercados internacionales están descontando una posible recesión el próximo año, por ende, se está fortaleciendo el dólar a nivel mundial. Ayer, la libra se desplomó y el euro surte un camino similar. En ese orden de ideas, las monedas emergentes van a verse afectadas por este fenómeno debido a que los inversionistas prefieren refugiarse en el dólar desde ya, dado el aspecto generalizado a nivel global”, explicó José Luis Hernández, mesa trader institucional de Corficolombiana.
Aunque la divisa estadounidense ha tenido un crecimiento relativamente sostenido desde 2014, en los últimos 12 meses su precio se ha elevado $345,99, mientras que, si se compara con los precios prepandemia, el aumento ha sido hasta de $808.
“La temporada de elecciones impactará al dólar. Para que llegue a niveles de $4.100, no solo tendría que mantenerse la incertidumbre por votaciones, sino que en el exterior deben seguir los conflictos, además de una inflación que se trepe mucho más”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
La devaluación del peso
El peso colombiano es una de las divisas más castigadas en la región con una devaluación de 7,22% en la jornada de este miércoles, lo que representa una caída diaria de 1,3%, similar al comportamiento del real brasileño y superior a la del peso chileno, el sol peruano y el peso mexicano. Con esto, el terreno recuperado entre marzo y abril se ha esfumado.
“En las últimas dos semanas la devaluación del peso colombiano supera 8% y parece empezar a incorporar las presiones provenientes de la incertidumbre electoral”, señaló Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.
Para la jornada de hoy, la moneda local se ha devaluado 2,99%, después del rand sudafricano (1,50%) y el won surcoreano (1,37%).
“Hemos notado una devaluación del peso bastante fuerte y es por la sumatoria de varios factores. Hemos notado bastantes compras de agentes offshore, quienes han buscado coberturas sobre lo que pudiera ser las elecciones presidenciales. Adicional a esto, se acabaron los flujos de pagos de impuestos, los cuales son muy fuertes en los primeros meses del año y ya no volvimos a verlos”, manifestó José Luis Hernández, mesa trader institucional de Corficolombiana, quien estimó que la divisa podría oscilar entre $4.030 y $4.040 en los próximos días.
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo
El crudo subía el jueves en una sesión poco activa por las festividades navideñas, impulsado por las esperanzas de un estímulo fiscal adicional en China