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La utilidad neta de la entidad bancaria llegó a $2,6 billones en 2018
Si bien la mayor parte del año pasado fue complicada para la banca colombiana, en los últimos meses de 2018 hubo una recuperación del sector debido a un punto de inflexión en el crecimiento de la cartera y en su calidad.
Al cierre del mercado, Bancolombia publicó los resultados financieros acumulados de 2018, en el que registró activos por $220,1 billones de activos (7,95% más que en 2017) y una utilidad neta por $2,658 billones, superior a $2,615 billones del año anterior.
Según Davivienda Corredores, la utilidad neta se benefició con la venta de la participación en Sura Asset Management, así como por el ajuste anual en la valoración de activos inmobiliarios.
La estrategia digital fue importante en la consolidación de estos resultados según la entidad, pues el número de transacciones realizadas por el banco subió 25% en el país, de las cuales, “el mayor crecimiento se produjo en internet y en los canales móviles”, dijo Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia.
La entidad destacó que uno de los logros de 2018 fue la creación del Centro de Competencias en Inteligencia Artificial, el cual se convirtió en un acelerador de experiencias digitales. Actualmente, cuatro millones de clientes prefieren las alternativas digitales. De ellos, 53,3% utilizan el app personas y 15% la sucursal virtual personas. El año pasado, se realizaron cerca de 2.570 millones de transacciones digitales, que representan 34% más que el año anterior.
Otro de los bastiones de los resultados fue el crédito, rubro que creció 8%, y que, según el banco, fue impulsado por mayor demanda de las empresas en los últimos meses del año, lo que significaría un buen comienzo para 2019. José Humberto Acosta, vicepresidente financiero de Bancolombia, explicó que esta generación de ingresos compensó lo que no se creció en el año.
En la cartera vencida a 90 días también hubo un cambio de tendencia en el último trimestre, pues después del deterioro durante gran parte del año, esta presentó un nivel de 3,55% y una cobertura de 180%.
Mora señaló que se encuentran satisfechos con estos resultados financieros, que son reflejo de la estrategia de inclusión financiera del banco y dan buenas perspectivas para este año.
“La consolidación de estas tendencias observadas en el último trimestre de 2018, como el crecimiento del crédito, la mejora de la calidad de la cartera y el aumento de la eficiencia, nos lleva a creer que Bancolombia tendrá números positivos en 2019”, mencionó el presidente.
Respecto a las expectativas del mercado, comisionitas como Casa de Bolsa y Ultraserfinco esperaban resultados negativos.
En el informe de expectativas de resultados financieros de la primera se resaltaba que, aunque el sector bancario ha tenido una leve recuperación respecto al crecimiento de la cartera, una aceleración en la colocación de crédito de consumo y una menor presión por parte de la cartera comercial lleva a un mayor deterioro del margen neto de intereses ajustado, lo que es un factor de riesgo.
En su estimación de resultados, Ultraserfinco incluyó que la utilidad neta del último trimestre de 2018 tuvo un efecto negativo debido a que, en el cuarto trimestre de 2017, Bancolombia tuvo una reversión de impuestos.
“Las utilidades por encima de lo esperado no solo se deben a mayores crecimientos de cartera y menos provisiones, sino a los menores gastos operativos por el uso de los canales digitales y los corresponsales bancarios”, dijo Acosta.
De acuerdo con lo publicado ante la Superintendencia Financiera, al final de 2018 el portafolio de inversiones de Bancolombia totalizó $17.361 millones, lo que representó un alza de 6% con relación a 2017.
Los resultados del cuarto trimestre
En el último trimestre del año, la utilidad neta llegó a $1 billón, 11,12% más que los $901.901 millones obtenidos en el cuarto trimestre de 2017. La cartera bruta sumó $112,7 billones, 3,85% por encima de la cartera bruta del tercer trimestre de 2018. De estos, la cartera comercial logró $77,33 billones, con un incremento de 3,11% frente al tercer trimestre del año pasado; la cartera de consumo fue de $22,06 billones, 7,07% por encima de la de julio-septiembre; la de vivienda llegó a $12.66 billones, 2,93% mayor al tercer trimestre de 2018, y los microcréditos fueron $653.988 millones, 4,18% por encima de lo que se obtuvo el trimestre inmediatamente anterior.
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