MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El periodo de análisis del reporte incluye la coyuntura de los bancos regionales de EE.UU. y la desaceleración económica en Colombia
En lo corrido del año, redujo el crecimiento de créditos y los niveles de liquidez y solvencia del sistema financiero en Colombia se encuentran por encima de los requeridos por los parámetros internacionalmente aceptados, y además, serían suficientes para enfrentar la materialización de riesgos extremos de baja probabilidad.
Así lo destacó el reporte de estabilidad financiera del Banco de la República, el cual presenta un diagnóstico sobre el desempeño reciente del sistema financiero y de sus deudores, y señala los principales riesgos y vulnerabilidades que podrían tener algún efecto sobre la estabilidad de la economía colombiana.
El informe destaca, en particular, que durante los últimos seis meses la solvencia agregada de los establecimientos de crédito aumentó 22 puntos básicos, ubicándose en 18,1% en febrero de 2023. Por su parte, el indicador de riesgo de liquidez y el coeficiente de fondeo estable su ubicaron en 202,0% y 111%, muy por encima de los mínimos regulatorios de 100%.
El periodo de análisis del reporte incluye el episodio de tensión que se presentó en el segmento de bancos regionales de Estados Unidos y en Credit Suisse, el cual generó nerviosismo sobre posibles riesgos de estabilidad financiera global.
En medio del panorama de mayores tasas de interés y de desaceleración de la actividad económica local, el crédito ha reducido su ritmo de crecimiento en los últimos meses, al tiempo que se observan señales de deterioro en las carteras.
Se destaca que el crédito, que venía exhibiendo el año pasado niveles de crecimiento excesivamente altos, en especial en la categoría de consumo, se ralentizó, mientras que los préstamos vencidos y riesgosos han repuntado, también explicados por la cartera de consumo, lo que refleja el crecimiento de los riesgos asumidos por los establecimientos financieros en trimestres anteriores.
A pesar de la menor dinámica de la cartera que se observa en la actualidad y la que se proyecta hacia adelante, el Banco de la República encontró un alto nivel de endeudamiento de los hogares en Colombia, especialmente en la modalidad de consumo, el cual continúa considerándose una fuente de vulnerabilidad para el sistema financiero del país.
Esto sumado al ajuste de la postura de la política monetaria, el efecto de las medidas implementadas por la SFC asociadas con una mayor exigencia en provisiones, y condiciones más estrictas en la asignación de préstamos por parte de los establecimientos de crédito explican cómo el crecimiento de la cartera puede seguir disminuyendo en los próximos meses.
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria
El crudo subía el jueves en una sesión poco activa por las festividades navideñas, impulsado por las esperanzas de un estímulo fiscal adicional en China