MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la entidad habló de cómo los datáfonos son cada vez una herramienta clave para los colombianos y otros métodos de pago.
Los medios de pago electrónicos cada vez tienen más fuerza, pero a pesar de su crecimiento, el efectivo sigue reinando en los hogares colombianos. A pesar de eso, el presidente de Credibanco, Gustavo Leaño, espera que este año se muevan $60 billones a través de los sistemas de la compañía que maneja, lo que implica un crecimiento de 15% frente a 2016. Asimismo, agregó que la firma tendrá próximamente un nuevo sistema de información para las empresas.
¿Qué tanto movieron en sus sistemas de pago el año pasado?
Procesamos más de $50 billones en unas 300 millones de transacciones.
¿Cuál es la meta para 2017?
Este año esperamos crecimiento de 15% en facturación y 14% en transacciones. Más o menos, $60 billones en nuestra red y 400 millones de transacciones.
¿Qué tan fácil es para los pequeños comercios implementar los sistemas de pago de ustedes?
Hoy en día, un comercio puede afiliarse en cuestión de día y medio y ya recibe su solución de acceso a transacciones. Hace unos cuatro años, un establecimiento de comercio podía durar 15 días en ese proceso.
¿Cuáles son los métodos de pago más activos?
Tenemos productos para las tiendas: terminales fijos e inalámbricos que funcionan con una red 3G. Estos productos representan cerca de 80% de las transacciones que pasan por nuestros sistemas de pago. Además, tenemos una variedad de productos para ventas no presenciales, que vienen creciendo el triple que los otros.
Entre esos mecanismos están los botones de pago, una nueva solución que llamamos PaGo y tenemos un último producto que es una pasarela de pagos.
¿Cuáles son sus principales clientes?
Los comercios son nuestro cliente número uno. Tenemos más de 200.000 puntos en unos 895 municipios, y en segundo lugar están los corresponsales bancarios, pero todavía es pequeño. El producto insignia nuestro es el datáfono, y hoy en día avanzan los minidatáfonos.
¿Cuántos minidatáfonos tienen?
Unos 6.000, pero esperamos terminar el año con unos 25.000.
¿Qué lanzamientos planean?
Estamos lanzando Analítico, que es una herramienta que aglutina más de 2.000 millones de transacciones que hemos procesado en los últimos 12 años. Eso le va a permitir tener a los comercios tener información para mejorar la toma de decisiones.
¿Estamos lejos de que le ganen al efectivo?
Venimos todos los años ganándole terreno al efectivo, aunque es muy importante aún por la informalidad. En los comercios más formales hay un cambio de tendencia. Por ejemplo, en las aerolíneas, cerca de 80% de las ventas se hacen con medios digitales. El nivel esperado es que en 2017 el 15% del gasto de las familias se haga por medios digitales, mientras que en 2010 ese porcentaje era de 9%.
¿Hay más confianza en los pagos por internet?
Claro. Hoy, de 15 millones de clientes que usaron sus tarjetas para comprar, al menos 3 millones hicieron compras por internet. De ese grupo, hay 105.000 clientes que compran entre 70 y 300 transacciones al año, son intensivísimos en el uso.
En algunos casos hemos encontrado clientes que solo usan la tarjeta para comprar en le mundo digital.
¿Cómo va la billetera virtual?
Es muy bien recibida por los clientes jóvenes. Hoy ya tenemos ocho bancos con ella.
Analistas prevén que el Banco de la República continúe con el ciclo de recorte de tipos, aunque se le presentan escenarios retadores
Ecopetrol ha sido históricamente una de las acciones que más interés genera en el mercado colombiano, principalmente por su política de dividendos
Desde que Vélez inició las operaciones de Nubank en Sao Paulo hace más de una década, ha superado los 100 millones de clientes en Brasil, México y Colombia