MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los comisionistas de bolsa registraron un incremento en las ganancias de 10,2% a octubre del año pasado, con $146.322 millones
Los comisionistas de bolsa registraron un incremento en las ganancias de 10,2% a octubre del año pasado, para un total de $146.322 millones. Este comportamiento, para expertos y comisionistas, muestra un resultado positivo frente al contexto económico y social que vivió el país.
Entre las entidades que mayores ganancias registraron a octubre de 2023 están Credicorp Capital Colombia, con $39.487 millones; Alianza Valores, con $29.196 millones, y BTG Pactual, con $25.716 millones.
Para Credicorp Capital, estas cifras positivas son consecuencia de un portafolio diversificado. Unidades de negocio como la de mercado de capitales y la banca corporativa ayudaron a jalonar el alto crecimiento en medio de una política monetaria en la que se dejó de subir las tasas de interés, junto a una reducción de gastos por parte de la entidad.
“El mercado de capitales como conjunto completo cumplió su presupuesto por encima de 170% en el año. Lo que generó un superávit en una unidad que es relativamente importante. Al igual que la banca corporativa, que tuvo un sobrecumplimiento de 12% del presupuesto”, dijo Héctor Andrés Juliao, country manager de Credicorp Capital Colombia.
Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores, también apeló a la diversidad de fondos que maneja la firma para explicar las ganancias, especialmente con los bonos colombianos, que con la caída de la inflación ha “estimulado la inversión de la gente en CDT y en otros productos que manejamos”, dijo.
Proyecciones para 2024
A pesar del rendimiento que tuvieron las bolsas, algunos expertos ven 2024 como un año de recuperación lenta. “No va a ser un año fácil, por la incertidumbre, es un año donde van a haber muchos debates por las reformas, eso desgasta y desalienta un poco la inversión”, opinó Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa.
Uno de los grandes retos que planteó es que la bolsa local sea clasificada como mercado frontera. De ser así, saldría del radar de muchos fondos de inversión que tienen prohibido, por mandato, invertir en mercados frontera por ser más riesgosos. Esta situación terminaría reduciendo aún más la cantidad de actores que cotizan en la Bolsa de Colombia, que ya sufre de problemas de liquidez.
Un desafío que también señaló Campos. “El gran reto que tiene la bolsa es el mercado, este tiene a las compañías valorándose a precios muy bajos, lo que no las incentiva para llevar sus empresas a bolsas y los retornos han sido relativamente malos”, aseguró.
De igual forma, los expertos resaltan que es necesario que haya cambios en la regulación del mercado, en especial con las normas tributarias. “Si la regulación se simplifica para las compañías que quieran entrar y se reduce la carga administrativa frente a estar en un mercado regulado, definitivamente ayudan”, dijo Juliao.
El papel de la integración
La integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú, que será efectiva en 2025, es considerada como una buena noticia en términos de solvencia para el mercado. “Nuestras acciones van a tener una demanda importante con los demás países, por lo que será más dinámico, y esperamos que con el tiempo las bolsas juntas puedan redundar en mejores precios”, comentó López.
Para Credicorp Capital es una oportunidad, pues cuenta con presencia en los tres países. “Somos de las pocas compañías en Colombia que opera en los tres países de forma directa, y somos relevantes en Chile, Perú y Colombia. Entonces, nuestro papel en lograr que las bolsas se integren con la experiencia que tenemos en cada país, es bien importante, concluyó Juliao.
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria
Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo