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Credicorp se montó en la ola de soluciones digitales para hacer crecer el mercado de capitales en Colombia y anunció el lanzamiento de su aplicación móvil tyba, con la que personas de a pie podrán invertir en la bolsa desde $100.000. Valdemaro Mendoza, CEO de tyba, parte de la unidad de negocios digitales de la peruana, comentó a LR sus proyectos en el país.
¿Cómo nace tyba?
La empresa nace de las necesidades que hemos identificado para ayudar a más personas a invertir. En Credicorp llevamos cinco años de transformación digital, pero nos dimos cuenta de que teníamos que ser más asertivos, y desde hace año y medio venimos lanzando fintech. Estas funcionan de forma independiente y la idea es ser disruptivos. Comenzamos con tyba en enero, la lanzamos el 27 de septiembre y nuestra idea es ir escalando y construyendo más funcionalidades.
¿Cuáles son las funcionalidades que ofrece ahora?
Las personas pueden invertir con la misma calidad que invierten los de alto patrimonio, desde $100.000. Pueden formar un portafolio diversificado en fondos de inversión colectiva, con asesoría digital y un proceso de vinculación y transacción en línea. Además, la educación es clave, por lo que hay herramientas para que las personas tomen decisiones informadas contándoles con transparencia lo que podemos hacer sin las líneas y letras pequeñas.
¿Cuáles son aquellos productos que quisieran agregar?
Actualmente estamos distribuyendo a través de este modelo solo fondos de Credicorp. La idea es incorporar los mejores productos financieros que encontremos en el mercado. En menos de seis meses esperamos tener más casas de fondos en tyba. Fondos de BTG, Bancolombia, Davivienda, etc.; en menos de tres meses esperamos poder dar fondos de pensión voluntaria; y pensando en un año esperamos agregar más opciones de inversión, ya sea en acciones de manera directa, en el exterior, o en productos financieros más complejos.
Usted dice que Credicorp tiene otros proyectos similares, ¿cuántas otras fintech hay?
A nivel Credicorp tenemos cinco fintech, en Colombia una, en Perú dos y en Chile dos.
¿Entonces tyba estaría pensado solo para Colombia o llegaría a otros países?
En el corto plazo tyba solamente está disponible en Colombia, pero todas nuestras fintech nacen con alcance regional. Para Credicorp, su mercado es la región Andina y pensamos en todas nuestras fintech operando en este territorio. Entonces, si bien la hemos lanzado solo en Colombia y las metas que tenemos a corto plazo son en el país, nuestra idea es que en los próximos años tyba esté en la región.
¿Podríamos esperar que las otras cuatro fintech lleguen a Colombia?
El plan es a cinco años para todas las fintech, recordando que de seguro algunas van a ser exitosas y otras no. Nuestro plan es que todas tengan alcance regional en los próximos cinco años y puedan expandirse al resto de países.
¿Cuáles son sus metas de crecimiento? y ¿cómo las miden?
En el corto plazo, hacia los próximos seis meses, esperamos llegar 10.000 personas, mientras que en los próximos tres años esperamos haber llegado a 150.000 colombianos. Nuestro foco se basa en ¿a cuántas personas estamos ayudando a cumplir sus metas?, por eso nuestro crecimiento se verá en número de usuarios.
¿De cuánto ha sido la inversión en estos procesos?
En tyba hemos invertido hasta ahora US$5 millones en los nueve meses que llevamos creando la app. Sin embargo, a nivel Credicorp hemos invertido US$30 millones en fintech, y en transformación digital e innovación invertimos en el orden de US$100 millones al año.
¿Qué requisitos hay para acceder a tyba? y ¿se puede operar desde el ordenador?
Hasta ahora solamente funciona como aplicación. En el próximo año vamos a desarrollar la plataforma para iPad y para web. Hoy en día las personas deben estar bancarizada, tener una cuenta con un banco en Colombia. Vamos a hacer algunas pruebas más adelante de si podemos empezar a abrir ese abanico, pero por ahora nos enfocamos en las personas que tengan cuenta bancaria con cualquier entidad.
Es la primera vez que la firma implementa asesoría 100% digital en Colombia
Con el desarrollo de la app tyba, el holding de origen peruano le da entrada por primera vez al país a su modelo de asesoría 100% digital, con el cual una máquina será la encarga de generar el mejor portafolio para cada cliente de acuerdo con su perfil de riesgo basado en los datos analizados del usuario. Esta iniciativa ya ha sido aplicada en el país por empresas como Bancolombia que cuenta con su propio ‘InvestBot’ y otras como Ualet, la primera firma comisionista totalmente digital.
los usuarios solo necesitan acercar su iPhone o Apple Watch a una terminal compatible para realizar pagos sin contacto.
Algunas de las recomendaciones de los analistas son invertir en CDT, ETF o acciones locales e internacionales, con el fin de diversificar ingresos
El Ibit de BlackRock, es el mayor ETF de bitcoin en el mundo, con más de US$57.000 millones en activos desde que inició su cotización