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Credit Suisse evalúa tener una oficina de asesoramiento en Colombia

martes, 19 de septiembre de 2017
Foto: La República

El banco suizo completa cerca de 40 años operando el mercado local.

Mario Chaves Restrepo

“El negocio de banca privada ha cambiado mucho. La gente se imagina al banquero suizo como un señor mayor con un maletín que sale a comer y a jugar golf; eso ya no es así, es mucho más sofisticado”. Así es como Daniel Clavijo, managing director de Credit Suisse para la región del Pacto Andino describe la transformación de su negocio. Por esa sofisticación de la que habla, él y Eduardo García, representante del banco en Colombia, explicaron que están estudiando abrir una oficina de asesoramiento en el país y que buscan atraer a más clientes institucionales con los productos de su unidad de asset management.

¿Cuáles son los negocios de Credit Suisse en la región?
Hacemos banca privada, banca de inversión y asset management. Nos hemos centrado mucho tiempo en los emprendedores, en los empresarios. Este año es un punto de inflexión para la banca privada en todo el mundo, en el que los clientes empiezan a verla con objetivos más específicos.

¿Cómo está el negocio en Colombia?
Llevamos casi 40 años en el país. En banca de inversión hemos hecho transacciones como la Isagen, y en banca privada cubrimos todo el territorio, tenemos clientes en Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, etc.

¿Qué tanto pesa la operación en Colombia?
Donde tenemos más presencia en la región es México y Brasil, Colombia vendría siendo el cuarto o quinto, disputando con Chile y Argentina. Tenemos una oficina de asesoramiento en Chile, y lo siguiente que estamos pensando hacer es abrir una de estas en Argentina y en algún momento pensaríamos en hacerlo en Colombia.

¿Cuál es el perfil de los clientes que manejan?
No tenemos muchos clientes, pero son buenos. A nivel global, manejamos más de US$1 billón en activos. Más allá de eso, queremos acompañarlo a usted y a su familia, hacemos todo un trabajo de educación financiera en las familias, y por ejemplo los cursos más demandados que tenemos son los de educación a las siguientes generaciones y transición generacional.

Queremos ayudarle al industrial colombiano no solo a que mejore sus rendimientos, sino a que globalice su negocio.

¿Cómo han sentido la desaceleración económica?
Llegamos a familias adineradas, y estas se han vuelto más sofisticadas y diversifican sus fortunas. Por más que las personas estén en Colombia, puede existir la oportunidad de recomponer los portafolios y llevar sus inversiones a diferentes partes del mundo. Cabe destacar que nosotros tenemos una banca de inversión tan grande como nuestra banca privada, lo que nos permite ofrecerle al cliente muchas más posibilidades.

¿Hay interés en Colombia?
El próximo año es muy interesante en Colombia. Hay muchas apuestas con el arranque de los proyectos 4G y el clima político va a determinar qué tanta inversión va a entrar. Nuestros clientes se han visto interesados en invertir en el país en la medida que el clima político y económico sea adecuado, que las calificadoras nos sostengan la calificación, que se controle el déficit fiscal, que dé resultado la política del Banco de la República.

¿Qué productos preparan?
Si hay un clima general adecuado, los clientes están preguntando por fondos en temas como infraestructura, inmobiliarios, capital privado. Si el inversionista se siente tranquilo se sentirá más llamado a entrar en activos alternativos.

¿Y para las empresas?
Tenemos el plan de llegar a los clientes institucionales a partir de nuestra unidad de asset management. Tenemos mucha experiencia con el manejo, por más de 70 años, de los fondos de pensiones suizos y europeos. En este momento, estamos mejorando las condiciones de distribución de los productos.

¿En cuáles sectores invertir?
Una de las preguntas de los inversionistas siempre es dónde poner su dinero, y es por eso que el managing director para el Pacto Andino de Credit Suisse explicó que las cinco principales tendencias que han encontrado son defensa, temas relacionados con el acceso al agua y a la energía, las empresas tecnológicas, y “luego vienen dos temas demográficos. De la mano con el envejecimiento de la población hace sentido invertir en cosas como salud y está cogiendo fuerza el estilo de vida de los millennials”.

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