MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bancolombia, Av Villas y Serfinanza tienen las tasas más bajos para este producto, el cual descuenta de nómina o mesada pensional
El crédito de libranza es reconocido por su público objetivo, ya que está dirigido a empleados y pensionados, pues se descuenta mensualmente de su nómina o mesada pensional.
Además, este tipo de préstamo puede enfocarse en financiar cualquier tipo de proyecto e, incluso, unificar deudas a través de la línea de compra de cartera, teniendo en cuenta las condiciones especiales con tasas diferenciales y plazos flexibles que se adaptan a las necesidades de cada persona.
Las entidades bancarias ofrecen líneas de este tipo con tasas que van desde 12,01% Efectivo Anual (E.A.) y hasta 33,26%.
Aquellos bancos con los niveles más bajos son Bancolombia, con 12,01%; AV Villas, con 13,50%; Serfinanza, con 14,03%; Banco de Bogotá, con 14,96%; y Bbva, con 15,25%. Sin embargo, cada entidad tiene términos y condiciones que deberá revisar, ya que las tasas pueden cambiar si se trata de un trabajador o de un pensionado. Igualmente, se pueden modificar si son variables o fijas; o si su destino será la compra de cartera.
Entre tanto, los bancos con los niveles más altos para este producto son Banco Popular, con 33,26%; Banco Pichincha, con 33,23%; GNB Sudameris, con 30,14%; Bancoomeva, con 26,82%; y Banco Caja Social, con 22,9%.
“Son operaciones de crédito de fácil adquisición. Principalmente, las entidades crediticias se focalizan en los pensionados, pues representan menos riesgo por la calidad del pagador y del deudor por la mesada que reciben. Además, las entidades crediticias ofrecen a sus potenciales clientes agilidad en la aprobación y en el desembolso, y la aceptación si el solicitante registra reportes negativos en las centrales de riesgo”, explicó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, quien agregó que es recomendable que antes de tomar un crédito bajo esta modalidad, los usuarios validen los costos de financiación, así como otros cobros por comisiones.
El préstamo de libranza también es la principal fuente de operación de entidades como Credifinanciera, pues según Danilo Morales, presidente de la entidad, este producto y el de microcréditos representan hasta 95% de sus activos.
“Yo creo que muchas personas se focalizaron en la libranza en medio de la pandemia, pues es un producto bueno, garantizado y dinámico. Nosotros nos enfocamos en pensionados y en el sector oficial, que muchas veces por la edad no tienen acceso fácil al crédito. Solo en el primer trimestre de este año reportamos un crecimiento de 63% en desembolsos versus el mismo periodo del año pasado”, indicó.
Por su parte, las fintech también se están sumando a este mercado de libranzas para competir con los grandes bancos. Incluso, en abril de este año, Dando llegó a Colombia con una propuesta que no incluye sucursales físicas. La empresa apuesta por plataformas digitales autogestionables, con un tiempo de aprobación y desembolso de créditos de 24 horas hábiles.
Según Lucía Lópina, CEO de la fintech, proyecta cerrar 2022 con $162.000 millones desembolsados y más de 35.000 clientes activos.
El bitcoin superó los US$98.000 por primera vez en medio del optimismo de que el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
Cerca del 45% de sus clientes habían sido rechazados previamente por entidades financieras tradicionales
La nueva emisión tiene un monto ofertado inicialde $100.000 millones, con la posibilidad de ser incrementado hasta $200.000 millones