MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El GPA espera que los BDR se empiecen a cotizar el 23 de agosto en Brasil, mientras que los ADR se negociarán el 29 de agosto en la Bolsa de Nueva York
El brasileño Grupo Pao de Azúcar (GPA) anunció esta semana la aprobación de la Superintendencia Financiera para escindir parte de su participación que tiene en Grupo Éxito.
La aprobación se dio una semana después de que se conoció que habrá una distribución de los títulos que GPA tiene en Éxito a sus accionistas con aproximadamente 83% de los papeles que posee.
GPA informó que la operación se viene dando desde el 14 de febrero de este año, fecha en la que la Asamblea General de Accionistas de la compañía brasileña se reunió de manera extraordinaria para aprobar la reducción de capital.
Posteriormente, el 25 de julio, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos declaró efectiva la solicitud de registro del ADR de Éxito y el 8 de agosto, la Superfinanciera aprobó la transferencia de acciones ordinarias de Éxito.
Ahora queda esperar hasta el 22 de agosto, cuando será la fecha de corte para el cierre de la negociación. A partir del 23 de agosto de 2023, se espera que los BDR de Éxito comiencen a cotizar de forma independiente en B3 bajo el símbolo Exco.
Ese día, las acciones ordinarias de GPA cotizarán en la B3 “ex-distribución”, es decir, sin derecho a recibir BDR de Éxito en la Reducción de Capital. La acreditación de las acciones ordinarias de Éxito en Brasil se espera que ocurra el 25 de agosto de 2023.
Mientras que en el Nyse, se espera que los ADR de Éxito comiencen a cotizar bajo la modalidad “cuando se emitan” a partir de la apertura del mercado del 23 de agosto y continúen hasta el próximo 28 de agosto, bajo el símbolo Exto WI.
Está proyectado que las operaciones en el mercado “cuando se emitan” se liquiden el 28 de agosto de 2023. Con esto, se espera que los ADR de Éxito comiencen a cotizar bajo la modalidad regular en el mercado de la Bolsa de Nueva York en la apertura del mercado del 29 de agosto, bajo el símbolo Exto.
Con Éxito, ahora serán cinco empresas las que coticen en la Bolsa de Nueva York. Se sumará a los ADR de Bancolombia, del Grupo Aval, de Ecopetrol y de Tecnoglass.
Esta movida se da para mejorar la liquidez e incrementar flotante, de hecho se daría en su totalidad, este tercer trimestre del año, según lo informó el propio presidente de la cadena de supermercados, Carlos Mario Giraldo, en medio de una reunión pública con inversionistas.
El objetivo de la compañía es transferir 83,26% de las acciones ordinarias en circulación de Éxito a los programas de American Depositary Receipts (ADR) de la bolsa de Nueva York, y en la Brazilian Depositary Receipts (BDR) de la bolsa brasileña.
GPA distribuirá en total 1.080 millones de acciones ordinarias (1.080.556.276) que se representarán de la siguiente manera: cada ADR estará representado por ocho acciones ordinarias de Éxito, mientras que cada BDR se representará por cuatro acciones. GPA conservará 13% de las acciones ordinarias en circulación de Éxito.
Por otro lado, cada tenedor de acciones ordinarias de GPA recibirá un BDR de Éxito por cada papel que posea al cierre de la negociación del 22 de agosto de 2023 en la Bolsa de Brasil B3 S.A. (Brasil, Bolsa, Balcão).
Según informó GPA en su comunicado de prensa, JPMorgan Chase Bank, en su calidad de depositario de ADR de GPA, suspendió la emisión y cancelación de los papeles en EE.UU. de la compañía hasta el cierre de operaciones del 30 de agosto de 2023. Esto significa que, durante este período, los titulares de ADR de GPA no podrán entregarlas y recibir acciones ordinarias subyacentes de GPA, y los titulares de acciones ordinarias de GPA no podrán depositarlas y recibir ADR de la empresa brasileña a cambio.
La divisa, en promedio, se puede conseguir en $4.207, siendo Cambios Vancouver y Cambios Kapital, en donde la venden al precio más bajo
El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos
El petróleo subió por tercer día consecutivo, ya que los operadores sopesaron los crecientes riesgos geopolíticos globales